El Consejo Audiovisual de Andalucía revela ‘graves incumplimientos deontológicos’ en la cobertura televisiva del ‘Caso Gabriel’

Publicado: sábado, 28 de abril de 2018

Destaca la "descompensación" entre el tiempo destinado a difundir información contrastada sobre la investigación frente a la divulgación de elucubraciones y especulaciones realizadas por el programa y sus colaboradores sobre todo en La 1, La Mañana, Antena 3, Espejo Público, y de Telecinco, El Programa de Ana Rosa.

El Consejo Audiovisual de Andalucía revela ‘graves incumplimientos deontológicos’ en la cobertura televisiva del ‘Caso Gabriel’
Volver Realizar comentario

Destaca la "descompensación" entre el tiempo destinado a difundir información contrastada sobre la investigación frente a la divulgación de elucubraciones y especulaciones realizadas por el programa y sus colaboradores sobre todo en La 1, La Mañana, Antena 3, Espejo Público, y de Telecinco, El Programa de Ana Rosa.
 
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado que el tratamiento del caso del niño Gabriel por algunas televisiones ha incurrido en un "sensacionalismo extremo" que podría haber quebrado derechos fundamentales de personas que, circunstancialmente, se han visto involucradas en este suceso.
El Consejo Audiovisual ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -autoridad competente sobre las televisiones de ámbito nacional- un informe que revela "graves incumplimientos deontológicos" en este caso, así como una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) en la que se denuncia un "linchamiento diario movido únicamente por el afán de dar noticias rápidas y captar audiencia".
El Consejo aprobó el pasado marzo realizar un informe sobre la cobertura mediática de este caso, en respuesta a la alerta social que estaba generando entre los propios periodistas, según un comunicado difundido hoy por el citado órgano.
Posteriormente, el CAA recibió una queja en la ODA por vulneración del derecho al honor, la imagen y la intimidad de la persona detenida por quebrantar la orden de alejamiento hacia la madre del menor, así como de su familia. En esta queja se denunciaba la manipulación informativa y la quiebra intencionada, con fines comerciales y de alimentar el espectáculo televisivo, del principio fundamental de veracidad al seguir vinculando a esta persona con la desaparición y muerte del menor en los programas matinales de Antena 3 y Telecinco. "Todo ello, continúa la queja, a pesar de que desde el 2 de marzo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior habían descartado su implicación en los hechos", subraya.
La reclamación añade que sendos programas ignoraron todas las peticiones realizadas por la familia para que se rectificasen las informaciones que estaban difundiendo en torno a esta persona y denuncia además acoso mediático.
El Consejo Audiovisual ha analizado casi 69 horas de contenidos para realizar un informe sobre el tratamiento dado a este caso y el análisis de la queja.
En concreto, se han sometido a análisis los informativos y otros programas no netamente informativos de la primera cadena de TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta, Cuatro, Canal Sur TV e Interalmeria emitidos en tres días clave del desarrollo del suceso.
De este análisis se desprende el "abultado tiempo" dedicado a la cobertura de este caso, especialmente en los programas de entretenimiento de La 1, La Mañana, Antena 3, Espejo Público, y de Telecinco, El Programa de Ana Rosa.
En La Mañana ocupó el 70 % del tiempo de emisión los días 6 y 7 de marzo, mientras que el 12 de marzo, día posterior a la detención de la asesina confesa, Espejo Público y Sálvame dedicaron casi íntegramente a este asunto. En este sentido, destaca la "descompensación" entre el tiempo destinado a difundir información contrastada sobre la investigación frente a la divulgación de elucubraciones y especulaciones realizadas por el programa y sus colaboradores.
Ante la falta de novedades informativas, algunos programas alargaron la cobertura de la noticia repitiendo "contenidos irrelevantes", con conexiones en directo sin valor informativo y difundiendo rumores sin contrastar. Además, el CAA han constatado que algunas televisiones difundieron de forma reiterada el nombre y apellidos completos, edad, lugar de residencia, historial clínico y farmacológico, así como el rostro parcialmente pixelado de la persona detenida por romper la orden de alejamiento que le había sido impuesta hacia la madre del menor, pese a que días antes los investigadores del caso habían descartado por completo su implicación.
El Consejo también ha encontrado un tratamiento mediático "cuestionable" en torno a la mujer detenida por la muerte del niño y que, finalmente acabó confesando su autoría. Así, ha constatado la difusión de comentarios y estereotipos sexistas y discriminatorios.
Tras analizar los contenidos del informe, el CAA ha aprobado una decisión en la que alerta de un preocupante deterioro en el ejercicio de la función de informar sobre tragedias personales con gran impacto emocional en la opinión pública, con un abuso del sensacionalismo y el morbo en detrimento del rigor, la precisión, la moderación y la responsabilidad informativa.
Efe.

En la foto, la 'ballena' junto al puerto de Almería que se convirtió en un altar para recordar a Gabriel.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.