Treinta actos conmemorarán el centenario de la declaración de la Cámara Sepulcral de Toya como Monumento

Publicado: viernes, 27 de abril de 2018

Está considerado el mejor ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica de España y fue descubierta en 1909 por un vecino de Peal de Becerro (Jaén)

Treinta actos conmemorarán el centenario de la declaración de la Cámara Sepulcral de Toya como Monumento
Volver Realizar comentario

Está considerado el mejor ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica de España y fue descubierta en 1909 por un vecino de Peal de Becerro (Jaén).
 
Una treintena de actividades conmemorarán los cien años de la declaración de la Cámara Sepulcral de Toya como Monumento Histórico Artístico, organizadas por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Peal de Becerro
La programación de las actividades, que se ha presentado hoy en el Museo Ibero de Jaén, incluye exposiciones, conferencias y un congreso sobre este monumento, que también será protagonista de actividades en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).
El programa comenzará el 4 de mayo, en el Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas de Peal de Becerro, con una conferencia sobre los materiales de la Cámara de Toya a cargo de Antonio Madrigal Belinchón.
Posteriormente, el 10 de mayo, la conmemoración de este centenario se trasladará al Museo Arqueológico Nacional, donde se celebrará una conferencia sobre esta cámara, considerada como el mejor ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica de nuestro país, y su descubridor, el arqueólogo Juan Cabré.
Del 7 al 9 de junio, se desarrollará un Congreso Internacional de Arqueología sobre necrópolis ibéricas, cuyo título será "El reflejo del poder en la muerte", que tendrá como sedes el Museo Ibero de Jaén y Peal de Becerro, localidad que acogerá distintas actividades culturales de forma paralela a este evento.
Asimismo, la conmemoración de este centenario tendrá su jornada central en Peal de Becerro el 10 de junio, coincidiendo con la fecha en la que la Cámara Sepulcral de Toya fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1918, una declaración que la convirtió en el primer yacimiento arqueológico en ser reconocido con esta protección administrativa en nuestra provincia.
Esta jornada central incluirá actividades culturales y gastronómicas en torno a esta cámara "con las que pretendemos involucrar a todo el pueblo de Peal de Becerro en la conmemoración de este centenario", ha señalado Ana Dolores Rubia, alcaldesa de la localidad, que ha apuntado que se celebrarán en septiembre distintos hermanamientos "con varios pueblos que por su cultura íbera están vinculados a Peal". Además, tal y como ha detallado Rubia, el 8 de septiembre se realizará una visita al Museo Ibero de Jaén y al yacimiento de Puente Tablas, mientras que en octubre también el Museo Ibero acogerá una exposición sobre los 100 años de la Tumba Principesca de Toya.
La cámara sepulcral de Toya, mejor ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica de España fue descubierta en 1909, por un vecino de Peal de Becerro apodado "El Pernazas" que encontró unas piedras grandes mientras trabajaba la tierra, bajo las que se encontraba la tumba de una rico aristócrata íbero. Su cronología la incluye dentro de la cultura ibérica de principios del siglo IV a. C., su ajuar, que no se excavó con métodos sistemáticos, sino que fue vendido por la familia que lo encontró, fue recuperado en parte, y es característico de un príncipe ibérico y su familia, y de él destacan las ruedas de un carro guerrero y las magníficas cráteras griegas.
Interior y exterior de las tumbas principescas de Toya en Peal de Becerro (Jaén). Fotos Jesús Pozo.

+INFO
El Museo Arqueológico Nacional expondrá piezas inéditas de la Necrópolis de Toya (Jaén)

 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.