El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid propone otro Memorial para las víctimas de la violencia entre 1936 y 1939

Publicado: jueves, 26 de abril de 2018

Ayer lo anunció Francisca Sauquillo porque "la memoria no puede ser partidista"

Volver Realizar comentario

El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid propuso ayer construir un segundo memorial que recuerde a quienes fueron víctimas de la violencia en Madrid entre 1936 y 1939, independientemente de que algunos de ellos ya fueran reconocidos por la dictadura de Francisco Franco, porque "la memoria no puede ser partidista".
La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, Francisca Sahuquillo, ha expuesto ante los periodistas esta propuesta que ha trasladado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha asistido hoy a una de las reuniones de este organismo creado para orientar la acción del Gobierno municipal en materia de memoria histórica.
La propuesta de crear este segundo memorial se produce después de las críticas generadas tras la decisión de Ahora Madrid de construir un memorial en el cementerio de la Almudena en recuerdo de los casi 3.000 fusilados por el régimen de Francisco Franco entre 1939 y 1944, entre los que se encontraban participantes en los centros de detención republicanos (checas).
El Comisionado de Memoria Histórica pide además que este primer memorial proyectado por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, no incluya todos los nombres de los fusilados por el régimen de Francisco Franco sino que éstos se puedan consultar a través de una página web a la que se acceda con un código QR.
Paca Sahuquillo considera que en esa página sí deben constar los nombres de todos los fusilados -incluidos los chequistas- porque ni el Comisionado ni el Ayuntamiento tiene competencias para decidir "quién es bueno o quién es malo", un juicio que, ha apuntado, podría emitir únicamente "Dios" o en todo caso "un juez".
Sobre el planteamiento de crear ese segundo memorial a las víctimas de la violencia entre 1936 y 1939 en la capital, Paca Sahuquillo ha justificado: "Durante los años de la Guerra Civil, horrorosa, hubo muchos madrileños que sufrieron la violencia de diferentes grupos y también había que hacerles un reconocimiento aunque algunos de ellos hayan sido reconocidos por la dictadura".
La presidenta del Comisionado ha añadido que habría que estudiar cuántas personas fueron víctimas de este tipo de violencia. Este segundo monumento debería construirse también en el cementerio de la Almudena, por ser el más importante de la capital, según el criterio de Francisca Sahuquillo. "Lo que pretende el Comisionado es recordar la historia de Madrid, que sufrió muchísimo del 36 al 39, y no digamos después", ha comentado la presidenta del Comisionado, que ha puntualizado que ahora es el Gobierno municipal con Manuela Carmena "como directora de orquesta" quien debe decidir sobre esta propuesta.
"Ella ha valorado nuestro trabajo y ha dicho que sigamos profundizando", ha dicho Francisca Sahuquillo en referencia a la alcaldesa, a quien ha agradecido su visita.
Manuela Carmena ha considerado hoy que esta propuesta de crear un segundo memorial en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil es "susceptible" de ser repensada y mejorada, y por ello ha pedido al organismo que la debata con los grupos políticos. "Su última resolución quizás es susceptible de mejorarla y de pensarla. Me ha parecido interesante que el Comisionado hable con todos los grupos políticos y que tenga un contacto directo, y creo que en eso hemos quedado, que probablemente haya un nuevo debate", ha dicho la alcaldesa a los periodistas.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.