Unanimidad en Madrid para homenajear a Benito Pérez Galdós y señalizar su tumba en el cementerio de la Almudena

Publicado: martes, 24 de abril de 2018

Este año se celebra los 175 años de su nacimiento y en 2020 del centenario de su muerte.

Unanimidad en Madrid para homenajear a Benito Pérez Galdós y señalizar su tumba en el cementerio de la Almudena
Volver Realizar comentario

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSOE-M para recordar al escritor Benito Pérez Galdós de cuyo nacimiento se cumplen el próximo 10 de mayo 175 años, con iniciativas como la señalización de su tumba o la celebración de nuevas visitas guiadas.
Todos los grupos han apoyado la proposición defendida hoy por socialista Mar Espinar, que ha pedido que el Ayuntamiento forme parte, junto a la Comunidad de Madrid y el Cabildo de Gran Canaria del "Bienio Galdosiano", la celebración este año de los 175 años del nacimiento de Galdós y en 2020 del centenario de su muerte.
La propuesta aprobada hoy pide también mejorar la biblioteca simbólica que se encuentra junto a la estatua del escritor en los Jardines de El Buen Retiro y planificar un gran evento conmemorativo junto al Gobierno regional en 2020, además de celebrar la actividades con Galdós en la Cuesta de Moyano.
"Galdós es tan grande que todo lo que se pueda hacer de más, bienvenido sea", ha asegurado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha explicado que el Ayuntamiento ya celebra rutas y ha introducido la representación del 2 de mayo por parte de actores, un evento al que la oposición no ha sido invitada, según han criticado las portavoces en Cultura de PP, PSOE y Ciudadanos.
Espinar, autora de la propuesta, ha recordado que el PSOE-M ha introducido enmiendas presupuestarias para mejorar la señalización cultural sin haber logrado cambios y ha denunciado que "Madrid es un mapa del tesoro incompleto" donde el visitante no puede saber qué está viendo.
La socialista ha denunciado las dificultades para encontrar la tumba de este escritor, situada en el cementerio de La Almudena, debido a la falta de indicaciones.
La edil del PP Isabel Rosell ha criticado que el Gobierno de Carmena ignore los homenajes a Galdós, con quien la ciudad "está en deuda" por ser "el reflejo de Madrid, del ser y del sentir del pueblo", mientras que la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha preguntado qué organizará el Ayuntamiento para honrar a Galdós más allá de eventos "puntuales".
Novelista, dramaturgo y político español, Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) dedicó veintiséis de sus Episodios Nacionales a Madrid, donde llegó en 1862 para frecuentar el Ateneo y sus cafés y llevar a sus teatros el estreno de algunas de sus obras dramáticas, además de ser elegido por esta circunscripción como representante de las Cortes. Efe.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.