El Cementerio de los Ingleses de Urgull fue inaugurado en 1924 y acoge parte del monumento que se erigió en 1913 para conmemorar el primer centenario de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad que, en principio, se ubicó en Alderdi Eder. " /> 

El Ayuntamiento de San Sebastián busca patrocinadores para recuperar el Cementerio de los Ingleses de Urgull

Publicado: domingo, 24 de marzo de 2013



El Cementerio de los Ingleses de Urgull fue inaugurado en 1924 y acoge parte del monumento que se erigió en 1913 para conmemorar el primer centenario de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad que, en principio, se ubicó en Alderdi Eder.

Volver Realizar comentario




El Ayuntamiento donostiarra busca patrocinadores para cofinanciar la recuperación arqueológica del Cementerio de los Ingleses, en Urgull, según ha informado el portal “Noticias de Gipuzkoa” que asegura que la propuesta fue presentada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el marco del proceso de participación abierto para recabar ideas con motivo de la conmemoración este año del Bicentenario de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad.
El Gobierno municipal aprobó el pasado viernes un convenio de colaboración con la firma Agua de Alzola para que la empresa guipuzcoana colabore en las actividades conmemorativas. Además, fabricará una botella de agua mineral con una imagen relacionada con el Bicentenario. En ese marco de colaboración, el Consistorio ha solicitado a Alzola que se plantee patrocinar en ese proyecto la recuperación del Cementerio de los Ingleses de Urgull. Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Donostia era que en la programación del Bicentenario, además de instituciones públicas, se implicaran también agentes privados, así como el conjunto de la ciudadanía donostiarra. Con ese objetivo han suscrito el acuerdo de colaboración con la firma Agua de Alzola y piden ahora su colaboración para participar en este proyecto en concreto.
El Cementerio de los Ingleses de Urgull fue inaugurado en 1924 y acoge parte del monumento que se erigió en 1913 para conmemorar el primer centenario de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad que, en principio, se ubicó en Alderdi Eder. Las tumbas que forman parte de él, en realidad, no pertenecen a soldados que participaron en el asedio de 1813, sino a militares británicos de la primera guerra carlista y la batalla de Oriamendi, que tuvieron su base en Donostia bajo las órdenes del liberal Sir George de Lacy Evans. Las tumbas se abandonaron hasta que en 1924 se conformó el Cementerio de los Ingleses, tal y como lo conocemos en la actualidad. En los últimos tiempos en la zona han aparecido pintadas y el entorno se encuentra bastante descuidado, de ahí que hayan sido muchos los que han pedido que se actúe en este punto para rehabilitarlo. Y, aunque no está directamente relacionado con lo sucedido en 1813, la Sociedad de Ciencias Aranzadi consideró que el Bicentenario era una buena excusa para abordar la recuperación arqueológica de este Cementerio de los Ingleses.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.