Noticias

domingo, 15 de abril de 2018

Madrid recuerda a tres mil víctimas del franquismo en el cementerio del Este

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Madrid recuerda a tres mil víctimas del franquismo en el cementerio del Este

El Ayuntamiento de Madrid recordó ayer a las 3.000 personas asesinadas por militares franquistas entre 1939 y 1944 en las tapias del cementerio del Este.
El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, asistió al XII homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid, organizado por la asociación de familiares y amigos de las víctimas del franquismo 'Memoria y Libertad', informa la agencia Efe.
Murgui ha señalado que "en este lugar, el Ayuntamiento va a realizar una intervención para recordar lo sucedido y a quienes lo sufrieron", colocando "un memorial en recuerdo a las víctimas de la represión franquista de la posguerra, tristemente vinculadas a este cementerio". Con este acto, que comenzó con un minuto de silencio, el equipo de gobierno municipal continúa desarrollando una política pública de memoria para la ciudad con el objetivo de paliar los años de olvido de las víctimas de la dictadura franquista. según una nota del Consistorio madrileño. "Queremos una política de memoria que entronque con la defensa de las libertades y de la democracia y que tenga como núcleo esencial los valores que encarnan los derechos humanos", dijo Murgui.
 
Memorial
 
El pleno celebrado el día 28 de febrero aprobó por mayoría erigir un memorial en el que se recojan los nombres de todas las víctimas del cementerio Este. "Como en todos lugares de memoria, en España y en otros lugares del mundo, la identificación personal de quienes sufrieron la injusticia es un elemento central del acto de memoria", subrayó el concejal de Coordinación Territorial. Aseguró que 2018 será el último año en el que este acto de memoria carezca de "un espacio a la altura de la dignidad que exigen las personas que sufrieron la injusticia de la represión".

Foto Ayuntamiento de Madrid.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
abril 2018 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
abril 2018 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017