viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Dos mil senderistas caminan por Alicante hacia la tumba de Miguel Hernández

Publicado: viernes, 13 de abril de 2018

Dos mil senderistas caminan por Alicante hacia la tumba de Miguel Hernández

La tercera y última jornada, el domingo, arrancará en Elche y tendrá parada en la partida de Rebolledo, desde donde los senderistas se dirigirán hasta el cementerio de Alicante, donde tendrá lugar el acto final ante la tumba del poeta
 
Unas 2.000 personas ya caminan por la 'senda del poeta Miguel Hernández' para, desde hoy y hasta el próximo domingo, recorrer las poblaciones más significadas con la vida y obra del poeta de Orihuela, a lo largo de 70 kilómetros.
Los participantes de la vigésimo primera edición de la ruta a pie de la 'senda del poeta' han partido desde el Rincón Hernandiano, junto a la casa natal en Orihuela, para alcanzar el domingo la tumba del artista en el cementerio de la ciudad de Alicante.
Con la organización del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Orihuela han protagonizado en la partida el tradicional recital de poesía.
El acto ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, y la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, entre otros miembros de la corporación municipal y representantes de municipios de la comarca alicantina de la Vega Baja, como Cox, Redován, Rojales o Almoradí.
Del mismo modo han estado presentes el director general del Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), Jesús Martí, y el presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide.
"Queremos apoyar a nuestro poeta universal, que amaba Orihuela, su huerta y su sierra, y que ha transmitido esos valores humanos de los que tanto hablamos y también esas bondades de la tierra", ha dicho Bascuñana, quien ha mostrado su "orgullo" de que Miguel Hernández "haya sido nuestro paisano y el que ha llevado esta ciudad por todo el mundo". Por todo ello, ha insistido en el compromiso del ayuntamiento para que su "obra, valores y figura" se sigan difundiendo. Por su parte, Ezcurra ha puesto en valor esta iniciativa de miles de senderistas que, "de todo el mundo, reservan este fin de semana" para llevar a cabo esta actividad. Durante este acto también se ha otorgado el reconocimiento al senderista del año que, en esta edición, ha recaído en Chema Rubio Velasco, fallecido el año pasado en Madrid a los 57 años, informa Efe.
Rubio era miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y participó activamente en la Senda del Poeta desde su primera edición, en 1998. Hace tres años publicó el libro 'Los poetas de la Senda' y ha participado en numerosos actos en memoria de Miguel Hernández. Ade Rincón, representante de la familia, ha sido la encargada de recibir emocionada este reconocimiento.
El itinerario por los lugares más singulares y significativos del poeta cuenta con la colaboración de los municipios de Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante, que se recorren por este orden.
La Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández también colaboran en esta marcha.
La primera etapa, iniciada hoy, se desarrolla entre Orihuela y Albatera, donde habrá un concierto en acústico y recital de poemas en el pabellón polideportivo municipal Santiago Sanz, con paradas en Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora.
La segunda, mañana, saldrá desde Albatera para llegar a Elche, donde la UMH ofrecerá un acto de bienvenida, con paradas y recitales poéticos en San Isidro y Crevillent.
La tercera y última jornada, el domingo, arrancará en Elche y tendrá parada en la partida de Rebolledo, desde donde los senderistas se dirigirán hasta el cementerio de Alicante, donde tendrá lugar el acto final ante la tumba del literato. La 'Senda del Poeta' Miguel Hernández está homologada por el Comité de Senderos de esta federación como Ruta de Gran Recorrido con la denominación oficial "GR-125 Camino Hernandiano".