“Claveles blancos para Bonilla”, de la periodista Rosa Alvares, gana el XVIII Concurso de Tanatocuentos de 'Adiós Cultural'

Publicado: miércoles, 11 de abril de 2018

Ha quedado finalista “Mis últimas vacaciones” del actor y director teatral Nacho Hevia. En la fotografía, el jurado, ayer después de la decisión.

“Claveles blancos para Bonilla”, de la periodista Rosa Alvares, gana el XVIII Concurso de Tanatocuentos de 'Adiós Cultural'
Volver Realizar comentario

Ha quedado finalista “Mis últimas vacaciones” del actor y director teatral Nacho Hevia. En la fotografía, el jurado, ayer, después de la decisión.
 
El relato “Claveles blancos para Bonilla” ha sido el texto ganador de la XVIII edición del Concurso de Tanatocuentos que organiza la revista Adiós Cultural y patrocina Funespaña con un premio de 1.500 euros.
El cuento ganador está firmado por la doctora en Filosofía y letras y periodista madrileña Rosa Alvares. Como finalista, el jurado que se reunió en la tarde del día 10 de abril decidió reconocer al cuento titulado “Mis últimas vacaciones” de Nacho Hevia.
El jurado decidió premiar el cuento “Claveles blancos para Bonilla” porque se ajusta escrupulosamente a las bases de la convocatoria y es una historia actual bien escrita, con guiños a la tradición literaria del cuento popular y además incluye una aproximación a la igualdad antes y después de la muerte.
El jurado ha querido destacar el cuento finalista “Mis últimas vacaciones” porque además de estar muy bien escrito, mantiene una estructura de calidad literaria durante todo el relato y utiliza unas metáforas que consiguen expresar la realidad en la trama en la que la muerte, vista con los ojos de un niño, se pregunta inteligentemente el por qué a la vez que introduce muy bien el concepto del ciclo de la vida.
El jurado de la XVIII edición del Concurso de Tanatocuentos ha estado compuesto este año por Pilar García Moutón, profesora de investigación del CSIC; Mercedes Sanz de Andrés, profesora de Arte en la Universidad de Valladolid y experta en Iconografía funeraria; Carlos Santos, periodista y filólogo; Emiliano Cascos, redactor jefe de La Razón, José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña y Mercedes Fernández-Martorell, escritora y antropóloga de la Universidad de Barcelona así como asesora de Fundación Inquietarte, entidad  colaboradora en el Concurso de Tanatocuentos.
Rosa Alvares es Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Filología Española. Realizó el Master de Periodismo del País / Universidad Autónoma. Como periodista freelance, es editora en Shopping & Style (revista mensual de moda y tendencias editada conjuntamente con El País) y colaboradora en publicaciones como Club Renfe, L’Officiel y Cosmopolitan, entre otras.
En la fotografía. De izquierda a derecha: De pie. Carlos Santos, Jesús Pozo (director de Adiós Cultural), José Vicente Aparicio, Emiliano Cascos, Mercedes Fernández-Martorell y Mercedes Sanz de Andrés. Sentadas: Isabel Montes y Pilar García Moutón.

"Claveles blancos para Bonilla"


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.