Kathryn Mannix : “Reemplazar la palabra muerte por eufemismos hace más difícil lidiar con la perdida de un ser querido”

Publicado: domingo, 08 de abril de 2018

El nuevo proyecto de vídeo “BBC Ideas” de la televisión del Reino Unido publica el de Kathryn Mannix, una médica británica pionera en cuidados paliativos.

Kathryn Mannix : “Reemplazar la palabra muerte por eufemismos hace más difícil lidiar con la perdida de un ser querido”
Volver Realizar comentario

El nuevo proyecto de vídeo “BBC Ideas” de la televisión del Reino Unido publica el de Kathryn Mannix , una médica británica pionera en cuidados paliativos.
 
El servicio público de radio y televisión del Reino Unido, la BBC, ha comenzado un nuevo proyecto que ha denominado “BBC Ideas” y que describe como “una plataforma de videos cortos que explora ideas que cuestionan las verdades establecidas”.
En uno de esos vídeos, “BBC Ideas” publica el de Kathryn Mannix (una pequeña intervención que no llega a 4 minutos), una médica británica pionera en cuidados paliativos, que explica cómo ve la muerte: “En mi humilde opinión, morir no es tan malo como uno esperaría".
Mannix ha dedicado su carrera a tratar pacientes con enfermedades incurables o en los últimos estadios de su vida. Para la autora de "With the End in Mind: Dying, Death, and Wisdom in an Age of Denial" (Con la muerte en mente: morir, muerte y sabiduría en la era de la negación), la sociedad nos lleva a evitar hablar de este proceso e incluso a reemplazar la palabra muerte con eufemismos. Esto, explica, hace que nos resulte mucho más difícil lidiar con la pérdida de un ser querido, explica la BBC en su página web.
Y así explica en el vídeo la doctora algunas de sus ideas:
“Nosotros hemos dejado de hablar sobre la muerte. Hemos dejado de usar la palabra morir (que en inglés dying) y usamos otras similares. En vez de decir que alguien se está muriendo, decimos que está 'seriamente enfermo'. Y las familias no entienden que se acerca el momento de la muerte cuando se usan estas palabras. Eso es un gran problema, porque cuando la familia está junto a la cama de alguien muy enfermo, que está por morir, no saben qué decirse entre ellos o a la persona que se está muriendo. La persona que se está muriendo tampoco sabe qué decir, ni qué esperar, y puede que esté preguntándose si esta es su última respiración. Esta es una escena marcada por la tristeza, la ansiedad y la desesperanza. Y, en mi humilde opinión, esto no tiene por qué ser así”.
 
VER EL VÍDEO Y LA INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ
BBC Ideas

https://www.bbc.com/ideas/videos/dying-is-not-as-bad-as-you-think/p062m0xt
 +info
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43642955?ocid=socialflow_twitter


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.