Noticias

domingo, 08 de abril de 2018

Los 'funerales verdes' y el turismo entran con fuerza en la tradición funeraria de China

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Los 'funerales verdes' y el turismo entran con fuerza en la tradición funeraria de China

El Gobierno dice que se han realizado cien millones de viajes de turismo nacional durante Día de Limpieza de Tumbas. En Pekín los entierros ecológicos representaron el 44 % de todos los entierros el año pasado y el 3 % fueron entierros en el mar.
 
China experimentó 100 millones de viajes turísticos domésticos durante los tres días que los habitantes del país dedican a lo que se llama en español “Día de Limpieza de Tumbas” o Fiesta Qingming. Según estos datos facilitados por la agencia de noticias china Xinhua, ha crecido el movimiento turístico durante esos días en un 8,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Los datos que aporta la agencia Xinhua proceden del Ministerio de Cultura y Turismo de aquel país.
Según la misma información los ingresos durante esos días (de jueves a sábado) por turismo llegaron a 42.100 millones de yuanes (alrededor de 6.700 millones de dólares), un 8 por ciento más. El Ministerio de Cultura también explica en su informe que los chinos cada vez más ocupan esos días en visitar cementerios donde están sus familiares, los mártires y sitios conmemorativos de la revolución. También se explica que los turistas todavía prefieren los sitios de escenarios naturales.
 
Funerales verdes
 
Con respecto a la ecología, la agencia oficial también ha emitido algunas informaciones recientes en las que informa de los graves problemas con los que se está enfrentando el gobierno chino por la falta de espacio y la contaminación. Según la tradición china, el muerto ha de viajar al más allá de la forma más intacta posible, pero desde hace décadas en las grandes ciudades chinas es obligatorio incinerar a los cadáveres debido a los problemas de espacio que tienen los cementerios. De hecho, desde el Gobierno, según la agencia Xinhua, se promocionan funerales alternativos y cada vez son más los chinos que eligen los llamados funerales verdes, como el esparcimiento en el mar de las cenizas o su enterramiento cerca de los árboles. Según la Oficina de Asuntos Civiles de Pekín, los entierros ecológicos representaron el 44 % de todos los entierros el año pasado y el 3 % fueron entierros en el mar.
El Ministerio de Asuntos Civiles ha realizado un muy reciente informe en el que establece un objetivo nacional para que las ceremonias verdes constituyan el 50 % del total anual para 2020: "Se promoverán en gran medida los métodos ecológicos que ocupan menos tierra o consumen menos recursos y usan materiales degradables". Pero como todavía hay muchos chinos que están arraigados a las formas tradicionales de entierro el Gobierno ha iniciado un plan de incentivos económicos como el que ya se ha puesto en marcha en Wenling (Zhejiang). Allí el Gobierno, según la información de la agencia Xinhua, paga mensualmente a las personas que eligen un entierro en el mar. Así, los mayores de 70 años que se acogen al plan reciben una remuneración mensual basada en la edad que va entre los 100 yuanes (unos 15,80 dólares) al mes hasta los 400.
 
En la fotografía de la Agencia Xinhua (Liang Xu) se observa a  un grupo de personas que participan en una ceremonia conmemorativa en un cementerio, con motivo del Festival Qingming, en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China, el pasado 5 de abril.

+INFO
http://www.revistaadios.es/noticia/1906/China-celebra-su-Festival-Qingming-vendiendo-un-simulador-de-muertes-y-tecnologia-3D-para-recrear-la-cara-de-los-difuntos.html

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
abril 2018 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
abril 2018 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017