Concejales de un pueblo asturiano buscan cementerio civil desaparecido que estaba junto al parroquial

Publicado: sábado, 07 de abril de 2018

En los libros del Archivo Municipal se encuentra registrada la propiedad municipal sobre una finca de 70 metros cuadrados, lindante con el cementerio católico y dedicado a los enterramientos civiles

Concejales de un pueblo asturiano buscan cementerio civil desaparecido que estaba junto al parroquial
Volver Realizar comentario

Jesús Pozo
Tal y como suena. Este fue el titular en uno de los diarios asturianos esta semana: "¿Qué fue del cementerio civil de Noreña?", preguntan un grupo de concejales. Conceyu Abiertu es uno de los grupos municipales de Noreña (Asturias) y ha descubierto que falta el cementerio civil de su pueblo. En la pregunta realizada al gobierno municipal va implícita una información que también ha hecho correr por la página de su formación en la red social Facebook. En ella incluso han colgado la documentación que acredita la propiedad municipal del cementerio ahora desparecido y que se encontraba justo al lado del actual, el parroquial.
Esta es la información textual que el grupo de concejales de Noreña ha publicado:
“El grupo municipal de Conceyu Abiertu plantea la cuestión de la desaparición o apropiación por la iglesia del Cementerio Civíl que, desde el 1924, ha existido en Noreña
En los libros del Archivo Municipal se encuentra registrada la propiedad municipal sobre una finca de 70 metros cuadrados, lindante con el cementerio católico y dedicado a los enterramientos civiles, coexistente con la propiedad por parte de “La Diócesis” de otro cementerio, este católico, con una superficie de 1440 metros cuadrados.
En cambio, y a pesar de no un costar en ningún documento registral, en algún momento por circunstancias desconocías el Concejo de Noreña perdió el control de la finca de 70 metros cuadrados que le pertenecían y que era el Cementerio Civil, constando en el Catastro como una sola parcela que incluye ambos cementerios y un campo que en su día había pertenecido a Carlos Busto y que serviría de ampliación.
Por tanto, al parecer por las especificaciones de la finca que el Cementerio Civil se encuentra en el actual solar del cementerio y no existir documentación que certifique la transmisión legal del dominio de esta finca, desde el Grupo Municipal de Conceyu Abiertu por Noreña plantean al equipo de gobierno las siguientes preguntas: Hoy en día, ¿En Noreña existe un Cementerio Civil de titularidad municipal o El Cementerio de Noreña es íntegramente propiedad de la Iglesia?. Si no existe un cementerio civil entre las propiedades municipales, ¿Algún documento explica la pérdida del dominio de la finca donde se asentaba el cementerio civil cuyo propietario era el Concejo? ¿Y sobre los enterramientos que tendría? Y finalmente ¿es posible legalmente recuperarlo para que vuelva a ser propiedad de todos los noreñenses?”
 
+Info sobre Noreña
https://www.aytonorena.es/historia
 
El ‘error del catastro’ en Darbo (Pontevedra)
 
Por otro lado, en Darbo, parroquia del municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo en Pontevedra, ha estado a punto de que ocurriera algo muy parecido con unos terrenos privados pero que “por un error del catastro” aparecía a nombre de la Iglesia Católica. El caso es grave porque en esos terrenos se ha realizado la ampliación del cementerio parroquial de Darbo, se han construido edificios de nichos y se han vendido enterramientos. Ahora están precintados. Ahora la situación es más complicada aún porque según publicó el Faro de Vigo ayer: “el Arzobispado de Santiago de Compostela no reclamará una finca que en el Catastro aparece como de su propiedad debido a un error y que se antoja necesaria para legalizar el cementerio de Darbo. Así lo manifestaron los representantes de la Iglesia en la reunión que ayer mantuvieron con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, en la capital gallega. Ahora, el siguiente paso será colocar bien en Catastro la finca, a nombre de sus verdaderos propietarios”. El problama ahora es qué ocurre con los nichos construidos y sobre todo, con los pagados
Para seguir este complicado asunto es conveniente conocer lo publicado sobre el caso en los medios gallegos.
Faro de Vigo. 06/04/2018
Faro de Vigo. 06/01/2017
Faro de Vigo. 13 de agosto de 2012
 
 
 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.