Investigadores de la UJA realizan el mayor modelo tridimensional de tumbas de Egipto

Publicado: miércoles, 04 de abril de 2018

Ha sido obtenido mediante técnicas de fotogrametría terrestre utilizando más de 2.500 fotografías de la necrópolis de Qubbet el-Hawa

Investigadores de la UJA realizan el mayor modelo tridimensional de tumbas de Egipto
Volver Realizar comentario

Ha sido obtenido mediante técnicas de fotogrametría terrestre utilizando más de 2.500 fotografías de la necrópolis de Qubbet el-Hawa

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han realizado el modelo tridimensional de la zona principal de tumbas de la necrópolis de Qubbet el Hawa (Asuán, Egipto), el mayor de este tipo obtenido en un yacimiento arqueológico en Egipto hasta la fecha.
Esta zona, según explica en un comunicado la UJA, se extiende a lo largo de unos 500 metros de longitud y abarca una superficie superior a una hectárea.
El modelo ha sido obtenido mediante técnicas de fotogrametría terrestre utilizando más de 2.500 fotografías, que fueron tomadas desde un mástil de 6 metros de altura. Para ello, los investigadores del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, José Luis Pérez García y Antonio Mozas Calvache, utilizaron los datos que fueron adquiridos durante la campaña 2017 dentro del Proyecto Qubbet el Hawa de la Universidad de Jaén, que dirige el profesor de Egiptología Alejandro Jiménez.
El proceso de obtención del modelo ha abarcado distintas fases, incluyendo la toma y orientación de las fotografías, la generación de la nube tridimensional de puntos, la obtención de la malla tridimensional y la aplicación de texturas reales. En la fase de orientación se han utilizado más de 130 dianas o puntos de control cuyas coordenadas fueron determinadas en un sistema global mediante técnicas topográficas.
Durante la campaña de 2018, los investigadores, pertenecientes al Grupo de Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén, han continuado con la documentación geométrica del yacimiento, y entre estas tareas han controlado el modelo obtenido utilizando para ello técnicas GPS de precisión. Para la visualización del modelo virtual se ha realizado un vídeo, que puede verse en la plataforma tv.ujaen.es.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.