Noticias

miércoles, 04 de abril de 2018

Investigadores de la UJA realizan el mayor modelo tridimensional de tumbas de Egipto

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Investigadores de la UJA realizan el mayor modelo tridimensional de tumbas de Egipto

Ha sido obtenido mediante técnicas de fotogrametría terrestre utilizando más de 2.500 fotografías de la necrópolis de Qubbet el-Hawa

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han realizado el modelo tridimensional de la zona principal de tumbas de la necrópolis de Qubbet el Hawa (Asuán, Egipto), el mayor de este tipo obtenido en un yacimiento arqueológico en Egipto hasta la fecha.
Esta zona, según explica en un comunicado la UJA, se extiende a lo largo de unos 500 metros de longitud y abarca una superficie superior a una hectárea.
El modelo ha sido obtenido mediante técnicas de fotogrametría terrestre utilizando más de 2.500 fotografías, que fueron tomadas desde un mástil de 6 metros de altura. Para ello, los investigadores del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, José Luis Pérez García y Antonio Mozas Calvache, utilizaron los datos que fueron adquiridos durante la campaña 2017 dentro del Proyecto Qubbet el Hawa de la Universidad de Jaén, que dirige el profesor de Egiptología Alejandro Jiménez.
El proceso de obtención del modelo ha abarcado distintas fases, incluyendo la toma y orientación de las fotografías, la generación de la nube tridimensional de puntos, la obtención de la malla tridimensional y la aplicación de texturas reales. En la fase de orientación se han utilizado más de 130 dianas o puntos de control cuyas coordenadas fueron determinadas en un sistema global mediante técnicas topográficas.
Durante la campaña de 2018, los investigadores, pertenecientes al Grupo de Investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén, han continuado con la documentación geométrica del yacimiento, y entre estas tareas han controlado el modelo obtenido utilizando para ello técnicas GPS de precisión. Para la visualización del modelo virtual se ha realizado un vídeo, que puede verse en la plataforma tv.ujaen.es.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
abril 2018 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
abril 2018 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017