Tres españoles muertos y dos heridos en una avalancha de nieve en Suiza

Publicado: domingo, 01 de abril de 2018

La Policía de Valais está en contacto con las autoridades consulares españolas en Suiza para realizar los trámites pertinentes de repatriación.

Volver Realizar comentario

La Policía de Valais está en contacto con las autoridades consulares españolas en Suiza para realizar los trámites pertinentes de repatriación.

Tres españoles han muerto y otros dos han resultado heridos en una avalancha de nieve ocurrida al final de la tarde de ayer sábado en el cantón suizo de Valais, según confirmaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Por su parte, la Policía del Cantón de Valais, en Suiza, ha dicho que trabaja con la hipótesis de que los tres alpinistas fallecidos a causa de un alud registrado el sábado eran españoles, al igual que sus dos compañeros que sobrevivieron con heridas que no ponen sus vidas en riesgo. "Partimos del principio de que las cinco personas que fueron arrastradas por la avalancha eran españoles, dos de las cuales han resultado heridas. Así nos lo indican las primeras investigaciones. Con respecto a las tres personas fallecidas, nos encontramos en la fase de identificación formal de las víctimas", ha manifestado a Efe el portavoz de la policía cantonal, Mathias Volken. Indica que todavía no se ha escuchado el testimonio de los heridos en vista de que la prioridad es que reciban la atención médica que requieren.
La Policía ha abierto una investigación sobre este suceso y ha previsto, cuando su estado lo permita, recoger las declaraciones de los dos supervivientes. Asimismo, el portavoz confirma que los restos de los tres alpinistas muertos "han podido ser liberados de la nieve". La Policía de Valais está en contacto con las autoridades consulares españolas en Suiza para realizar los trámites pertinentes de repatriación.
El grupo de alpinistas se encontraba entre el sector de Fiesch y la estación de esquí de Fiescheralp (Valais) haciendo una travesía en piel de foca en una zona fuera de pista cuando ocurrió la avalancha. La operación de rescate empezó poco después gracias a que los servicios de socorro fueron advertidos por teléfono por una persona de otro grupo que apenas pudo evitar el alud, pero que vio cuando los montañistas eran cubiertos por la nieve. La búsqueda tuvo que interrumpirse durante la noche debido a las malas condiciones meteorológicas, pero pudieron reanudarse esta mañana.

En Marzo otros cuatro fallecidos por aludes

El pasado 22 de marzo otros dos esquiadores quedaron atrapados por un alud en el Valle de Conangles (Vall d'Aran. Uno era vecino de Les Bordes de Vilaller (Lleida), natural de Bergara (Guipuzkoa), y otro de Benasque (Huesca), de 43 y 39 años, respectivamente. Otro hombre de 44 años, también de origen vasco y vecino de la Vall de Boí (Lleida), quedaba herido y pertenecía a un centro de investigación de Alta Montaña de la Universidad de Barcelona.
Los hechos ocurrieron cuando los tres hombres se trasladaron hasta el Valle de Conangles para llevar a cabo una investigación.
Tres días después, otros dos esquiadores, un hombre y una mujer, fuera de pista murieron por un alud en los Alpes franceses muy cerca de la frontera italiana. Una tercera persona que estaba con ellos pudo salvarse y dar la alerta.  Según la emisora France Bleu, los fallecidos tenían unos 40 años y eran originarios de Grenoble (sureste de Francia). Se encontraban en la vertiente oeste de La Belle Plinier, de 3.076 metros de altura, en el término municipal de Modane, cuando se produjo la avalancha.

+INFO
El año de los aludes?

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20180401/442091988369/aludes-pirineos-muertes-esqui-montana.html


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.