Diputación de Lleida invierte 200.000 euros para hacer una réplica de los sepulcros de los Condes de Urgell

Publicado: viernes, 30 de marzo de 2018

Durante las próximas semanas tendrán disponible la digitalización de las tumbas que realiza el museo The Cloisters de Nueva York, lugar en el que se conservan los sepulcros orginales

Diputación de Lleida invierte 200.000 euros para hacer una réplica de los sepulcros de los Condes de Urgell
Volver Realizar comentario

Durante las próximas semanas tendrán disponible la digitalización de las tumbas que realiza el museo The Cloisters de Nueva York, lugar en el que se conservan los sepulcros orginales
 
Según han explicado desde la Diputación en un comunicado de prensa, este proceso permitirá la reproducción de las tumbas para instalarlas en el emplazamiento en el que estaban las orginales: el Monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes (Lleida). A lo largo de esta semana, los técnicos de The Cloisters finalizarán el escaneado con láser para generar reproducciones en 3D muy precisas de estos sepulcros de piedra del siglo XIV.
El escáner de alta resolución captura más de 40 millones de puntos por tumba y será a partir de estas imágenes digitalizadas de alta resolución que se podrá comenzar a trabajar en la reproducción de los sepulcros de piedra.
El coste de este trabajo de digitalización que se valora en aproximadamente 25.000 euros, irá a cargo de la Diputación de Lleida, así como también las reproducciones posteriores en piedra que tendrán un coste estimado de 180.000 euros. A nivel técnico, esta segunda fase se hará en coordinación y bajo la tutela del Centro de Restauración de Bienes Inmuebles de Cataluña y un comité de expertos, explica la Diputación.
Los cuatro sepulcros góticos fueron trasladados a Estados Unidos a principios del siglo XX como resultado de la expropiación de bienes y tierras de la Iglesia que se llevaron a cabo en todo el Estado en 1836 dentro de la conocida como "desamortización de Mendizábal".
Así, los sepulcros de los Condes de Urgell fueron adquiridos en 1894 por un banquero leridano que más tarde, en 1906, los vendería por 15.000 pesetas. De nada sirvió que el obispo de Urgell y el entonces diputado por Les Borges Blanques Francesc Macià tratasen de impedir la venta. Un anticuario de Vitoria se quedó con estas joyas y las revendió a The Cloisters, donde todavía se exponen hoy en día, finaliza la información distribuida por la institución.
Durante el año 2010 la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat mantuvo contactos con el Cloisters Museum de Nueva York para adquirir los sepulcros que finalmente no fructificaron, según se informó entonces a los medios de comunicación.
 
Fotografía.
Escaneo de los sepulcros de los condes de Urgell ubicados en Nueva York Themetcloisters/DiputacióndeLleida.
 
+INFO
https://www.metmuseum.org/search-results#!/search?q=Urgell

http://?http://www.monestirdelesavellanes.com/


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.