Noticias

viernes, 30 de marzo de 2018

Diputación de Lleida invierte 200.000 euros para hacer una réplica de los sepulcros de los Condes de Urgell

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Diputación de Lleida invierte 200.000 euros para hacer una réplica de los sepulcros de los Condes de Urgell

Durante las próximas semanas tendrán disponible la digitalización de las tumbas que realiza el museo The Cloisters de Nueva York, lugar en el que se conservan los sepulcros orginales
 
Según han explicado desde la Diputación en un comunicado de prensa, este proceso permitirá la reproducción de las tumbas para instalarlas en el emplazamiento en el que estaban las orginales: el Monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes (Lleida). A lo largo de esta semana, los técnicos de The Cloisters finalizarán el escaneado con láser para generar reproducciones en 3D muy precisas de estos sepulcros de piedra del siglo XIV.
El escáner de alta resolución captura más de 40 millones de puntos por tumba y será a partir de estas imágenes digitalizadas de alta resolución que se podrá comenzar a trabajar en la reproducción de los sepulcros de piedra.
El coste de este trabajo de digitalización que se valora en aproximadamente 25.000 euros, irá a cargo de la Diputación de Lleida, así como también las reproducciones posteriores en piedra que tendrán un coste estimado de 180.000 euros. A nivel técnico, esta segunda fase se hará en coordinación y bajo la tutela del Centro de Restauración de Bienes Inmuebles de Cataluña y un comité de expertos, explica la Diputación.
Los cuatro sepulcros góticos fueron trasladados a Estados Unidos a principios del siglo XX como resultado de la expropiación de bienes y tierras de la Iglesia que se llevaron a cabo en todo el Estado en 1836 dentro de la conocida como "desamortización de Mendizábal".
Así, los sepulcros de los Condes de Urgell fueron adquiridos en 1894 por un banquero leridano que más tarde, en 1906, los vendería por 15.000 pesetas. De nada sirvió que el obispo de Urgell y el entonces diputado por Les Borges Blanques Francesc Macià tratasen de impedir la venta. Un anticuario de Vitoria se quedó con estas joyas y las revendió a The Cloisters, donde todavía se exponen hoy en día, finaliza la información distribuida por la institución.
Durante el año 2010 la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat mantuvo contactos con el Cloisters Museum de Nueva York para adquirir los sepulcros que finalmente no fructificaron, según se informó entonces a los medios de comunicación.
 
Fotografía.
Escaneo de los sepulcros de los condes de Urgell ubicados en Nueva York Themetcloisters/DiputacióndeLleida.
 
+INFO
https://www.metmuseum.org/search-results#!/search?q=Urgell

http://?http://www.monestirdelesavellanes.com/

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
marzo 2018 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
marzo 2018 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017