La Real Academia de Ciencias denuncia vandalismo en la tumba de Ramón y Cajal

Publicado: viernes, 23 de marzo de 2018

La RAC ha pedido una entrevista con responsables del Ayuntamiento de Madrid para solicitar la restauración de la tumba y cuidados para evitar que se vuelva a degradar así.

La Real Academia de Ciencias denuncia vandalismo en la tumba de Ramón y Cajal
Volver Realizar comentario

La RAC ha pedido una entrevista con responsables del Ayuntamiento de Madrid para solicitar la restauración de la tumba y cuidados para evitar que se vuelva a degradar así.

La tumba del investigador español Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906, situada en el cementerio madrileño de La Almudena, ha sufrido actos de vandalismo y se encuentra totalmente abandonada, según el presidente de la Real Academia de Ciencias (RAC), José Elguero Bertolini.
Pese a ser "lo mejor que hemos tenido en ciencia", la tumba de Ramón y Cajal está "totalmente abandonada, ha sido vandalizada, le han arrancado las letras y no ha sido reparada", ha denunciado el responsable de la RAC en una rueda de prensa. Por estos motivos, la RAC ha pedido una entrevista con responsables del Ayuntamiento de Madrid para solicitar la restauración de la tumba y cuidados para evitar que se vuelva a degradar así.
Si se comparan las tumbas de Marie Curie, en París, o la de Isaac Newton, en la abadía de Westminster, en Londres, con la de Ramón y Cajal, que es "comparable" a ellos, dan "ganas de llorar de sonrojo", ha dicho Elguero Bertolini.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, lamentó "el olvido en el que caen las cosas en España" y recordó que hace tan solo dos años "se encontraron varios escritos de Ramón y Cajal a la venta en el Rastro de Madrid".
Para Bonet, que Ramón y Cajal "anduviera por los suelos del Rastro era un poco patético", especialmente cuando este célebre médico español destacó no solo como científico, sino también por su "visión humanista", e incluso por unas cualidades artísticas que quedaron plasmadas en sus dibujos "que son obras de arte en sí".
Ambos han presentaron ayer la exposición "Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias", que se exhibirá en la sede del Instituto Cervantes y que pretende ser un repaso de la evolución del pensamiento científico y su transmisión popular desde la invención de la imprenta (1450) hasta bien entrado el siglo XVIII, el llamado Siglo de las Luces. La muestra estará abierta al público hasta el 27 de mayo.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.