El Consell de Menorca reclamará una ‘condena ejemplar’ por las 81 pintadas en su principal monumento funerario

Publicado: martes, 20 de marzo de 2018

Sa Naveta des Tudons constituye además uno de los principales activos de la candidatura de la Menorca Talayótica a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco

El Consell de Menorca reclamará una ‘condena ejemplar’ por las 81 pintadas en su principal monumento funerario
Volver Realizar comentario

Sa Naveta des Tudons constituye además uno de los principales activos de la candidatura de la Menorca Talayótica a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco
 
El Consell de Menorca pedirá personarse como acusación particular si se abre un proceso judicial contra el autor o autores de las 81 pintadas sobre el monumento prehistórico de Sa Naveta des Tudons y reclamará "una condena ejemplar".
El conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha afirmado hoy que, ante la gravedad del suceso, se podría reclamar "perfectamente" penas de prisión para los autores de las pintadas.
Este monumento funerario, el más importante de Menorca, constituye además uno de los principales activos de la candidatura de la Menorca Talayótica a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, por lo que el Consell de Menorca ha informado de lo sucedido al Ministerio de Cultura para que transmita los hechos al organismo cultural de la ONU.
En cuanto a la investigación policial, el conseller señalado que la Policía Nacional y de la Dirección Insular del Estado en Menorca han pedido que la investigación se lleve a cabo con discreción y sin fugas de información que puedan interferir en el proceso. "Hago un llamamiento a todos los ciudadanos para que faciliten el trabajo de la policía, para identificar y detener a los responsables de este delito", ha declarado el responsable de Cultura.
Maria ha añadido que, "esto implica tener mucha prudencia y discreción en el manejo de cualquier información sensible, que pueda dar pistas a los delincuentes y que pueda interferir en el cerco policial", que "se va estrechando".
Respecto a la posibilidad de incrementar la vigilancia en los monumentos prehistóricos de Menorca, el Consell ya ha comenzado a trabajar para implantar nuevos sistemas electrónicos de control. La institución había anunciado que durante este año se licitaría el servicio de gestión y vigilancia de los monumentos que optan a la candidatura a Patrimonio Mundial, de acuerdo a las recomendaciones de la Unesco. "Ante la alarma social creada de que esto pueda repetirse y afectar a estos monumentos, hemos avanzado los trámites y ya estamos trabajando estos días con las empresas de seguridad a las que habíamos pedido asesoramiento", ha precisado. "Este mismo año ya contaremos con nuevos elementos de vigilancia tecnológicos" ha declarado Maria, cuyo departamento no informará sobre estos recursos de control. "Cualquier información que diéramos despertaría expectativas y facilitaría la vulneración de estas medidas de seguridad que queremos implantar", ha apuntado el conseller.
El representante del ejecutivo de Menorca ha insistido en la inviabilidad económica de contar con vigilantes en todos los yacimientos. Tras pedir un presupuesto a una empresa de vigilancia, Miquel Àngel Maria ha declarado que contar con guardias "las 24 horas en un solo yacimiento" tendría un coste anual de 166.000 euros. La candidatura de la Menorca Talayótica incluye 32 monumentos y en la isla hay unos 1.200 yacimientos de este tipo.
Respecto a los trabajos de restauración, el director insular de Cultura y Patrimonio, Antoni Ferrer, ha afirmado que costarán entre 20.000 y 40.000 euros. "A este coste hay que sumar las pérdidas económicas que supondrá mantener la naveta cerrada a las vistas", que se estiman en unos 300 euros por cada día que el monumento esté cerrado al público. Durante el mes de marzo del año pasado, visitaron la Naveta des Tudons 4.500 personas, con una media de dos euros de entrada por visitante. El director insular ha explicado que los trabajos previos a la reapertura durarán "unas semanas", en el mejor de los casos.

+INFO
 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.