Noticias

martes, 20 de marzo de 2018

El Consell de Menorca reclamará una ‘condena ejemplar’ por las 81 pintadas en su principal monumento funerario

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
El Consell de Menorca reclamará una ‘condena ejemplar’ por las 81 pintadas en su principal monumento funerario

Sa Naveta des Tudons constituye además uno de los principales activos de la candidatura de la Menorca Talayótica a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco
 
El Consell de Menorca pedirá personarse como acusación particular si se abre un proceso judicial contra el autor o autores de las 81 pintadas sobre el monumento prehistórico de Sa Naveta des Tudons y reclamará "una condena ejemplar".
El conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha afirmado hoy que, ante la gravedad del suceso, se podría reclamar "perfectamente" penas de prisión para los autores de las pintadas.
Este monumento funerario, el más importante de Menorca, constituye además uno de los principales activos de la candidatura de la Menorca Talayótica a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, por lo que el Consell de Menorca ha informado de lo sucedido al Ministerio de Cultura para que transmita los hechos al organismo cultural de la ONU.
En cuanto a la investigación policial, el conseller señalado que la Policía Nacional y de la Dirección Insular del Estado en Menorca han pedido que la investigación se lleve a cabo con discreción y sin fugas de información que puedan interferir en el proceso. "Hago un llamamiento a todos los ciudadanos para que faciliten el trabajo de la policía, para identificar y detener a los responsables de este delito", ha declarado el responsable de Cultura.
Maria ha añadido que, "esto implica tener mucha prudencia y discreción en el manejo de cualquier información sensible, que pueda dar pistas a los delincuentes y que pueda interferir en el cerco policial", que "se va estrechando".
Respecto a la posibilidad de incrementar la vigilancia en los monumentos prehistóricos de Menorca, el Consell ya ha comenzado a trabajar para implantar nuevos sistemas electrónicos de control. La institución había anunciado que durante este año se licitaría el servicio de gestión y vigilancia de los monumentos que optan a la candidatura a Patrimonio Mundial, de acuerdo a las recomendaciones de la Unesco. "Ante la alarma social creada de que esto pueda repetirse y afectar a estos monumentos, hemos avanzado los trámites y ya estamos trabajando estos días con las empresas de seguridad a las que habíamos pedido asesoramiento", ha precisado. "Este mismo año ya contaremos con nuevos elementos de vigilancia tecnológicos" ha declarado Maria, cuyo departamento no informará sobre estos recursos de control. "Cualquier información que diéramos despertaría expectativas y facilitaría la vulneración de estas medidas de seguridad que queremos implantar", ha apuntado el conseller.
El representante del ejecutivo de Menorca ha insistido en la inviabilidad económica de contar con vigilantes en todos los yacimientos. Tras pedir un presupuesto a una empresa de vigilancia, Miquel Àngel Maria ha declarado que contar con guardias "las 24 horas en un solo yacimiento" tendría un coste anual de 166.000 euros. La candidatura de la Menorca Talayótica incluye 32 monumentos y en la isla hay unos 1.200 yacimientos de este tipo.
Respecto a los trabajos de restauración, el director insular de Cultura y Patrimonio, Antoni Ferrer, ha afirmado que costarán entre 20.000 y 40.000 euros. "A este coste hay que sumar las pérdidas económicas que supondrá mantener la naveta cerrada a las vistas", que se estiman en unos 300 euros por cada día que el monumento esté cerrado al público. Durante el mes de marzo del año pasado, visitaron la Naveta des Tudons 4.500 personas, con una media de dos euros de entrada por visitante. El director insular ha explicado que los trabajos previos a la reapertura durarán "unas semanas", en el mejor de los casos.

+INFO
 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
marzo 2018 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
marzo 2018 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017