Noticias

lunes, 19 de marzo de 2018

El prior del Valle de los Caídos retira el recurso para hacer las exhumaciones en la cripta

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
El prior del Valle de los Caídos retira el recurso para hacer las exhumaciones en la cripta

La cadena SER confirma en su web que lo ha retirado hoy y que mantenía paralizadas las exhumaciones de los hermanos Lapeña.
 
El prior de la Abadía Benedictina que regenta el Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha accedido a desbloquear el proceso para abordar las exhumaciones autorizadas judicialmente en el mausoleo, y para ello anunció que hoy retiraba el recurso contencioso-administrativo que las mantenía paralizadas. La cadena SER ha publicado en su página web que el prior ha retirado ya el recurso que mantenía paralizadas las exhumaciones de los hermanos Lapeña en el Valle de los Caídos. Lo ha confirmado a la emisora de radio el abogado que lleva el caso, Eduardo Ranz.
Al parecer, el responsable de la comunidad benedictina quiere reunirse con las familias de víctimas del franquismo que han logrado permiso del juez para recuperar los restos de sus allegados depositados en el monumento, cuyos osarios guardan casi 34.000 combatientes de los dos bandos que lucharon en la Guerra Civil.
Cantera se negó el lunes pasado a explicar ante la Comisión de Justicia del Senado las razones de su rechazo a acometer los trabajos preliminares de los técnicos de Patrimonio, pero invitó a los senadores a visitar la abadía, desplazamiento fijado para el 26 de marzo, aunque varios grupos de la oposición, como PSOE, ERC o Unidos Podemos, han anunciado que prefieren renunciar a esta visita.
El PP ha anunciado el cambio de posición del prior después de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, haya explicado que si se reclama a la comunidad benedictina los restos de varias víctimas del franquismo, el prior debe permitir las exhumaciones.

Exhumar a Franco

Por su parte, ayer la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha manifestado su deseo de que la Conferencia Episcopal Española (CEE) colabore para que los restos del dictador Francisco Franco salgan del Valle de los Caídos. En un comunicado, esta organización valora que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, haya dicho que, si al abad de la comunidad benedictina que se encuentra en el Valle de los Caídos le reclaman los restos de varias víctimas del franquismo, debe permitir esas exhumaciones. "Esperamos que la postura mostrada por el presidente de la Conferencia Episcopal con respeto al legítimo derecho de los familiares que quieren recuperar los restos de sus seres queridos del Valle de los Caídos, sea el principio de un proceso y no un hito puntual", añade esta asociación.
Recuerda que ha solicitado en numerosas ocasiones a la Conferencia Episcopal "un gesto de autocondena pública de su actuación durante la Guerra Civil y la dura represión llevada a cabo en lugares donde nunca hubo una guerra".
El Valle de los Caídos, con su gigantesca cruz, "forma parte del envoltorio católico con el que se quisieron justificar los crímenes de la dictadura y el papel de la jerarquía católica fue el de cómplice, artífice y de legitimación de cuarenta años llenos de violencia y oscuridad", sostiene el presidente de la ARMH, Emilio Silva. Para esta asociación, las declaraciones de Blázquez deberían ser "un punto de inflexión para que la jerarquía católica deje de ocultar ese pasado y colabore con las víctimas de la dictadura facilitando toda la documentación de la que dispone".
 
+INFO
http://cadenaser.com/ser/2018/03/19/sociedad/1521459718_712545.html

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
marzo 2018 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
marzo 2018 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017