Noticias

lunes, 19 de marzo de 2018

Las joyas de la necrópolis segoviana de Castiltierra expuestas en ‘In Tempore Sueborum’ de Ourense

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Las joyas de la necrópolis segoviana de Castiltierra expuestas en ‘In Tempore Sueborum’ de Ourense

Castilla y León está presente en la exposición internacional ‘In Tempore Sueborum’, que desde el pasado 14 de diciembre y hasta el próximo 6 de mayo se celebra en Ourense, con 37 bienes arqueológicos que fueron hallados en las provincias de León, Segovia, Valladolid y Zamora, según un comunicado de la organización. La provincia que más objetos tiene en las vitrinas de esta muestra organizada y patrocinada por la Diputación Provincial de Ourense es Segovia.
Se trata de piezas halladas en las excavaciones de la necrópolis de Castiltierra a lo largo del siglo XX que se conservan actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.
Así, se exponen depósitos funerarios de la tumba 163 pertenecientes a la segunda campaña de excavaciones llevada a cabo en 1933. De ese momento son una pareja de aretes de plata, un collar de 18 cuentas de las que una es de una piedra semipreciosa, 11 son de ámbar y otras 6 de pasta vítrea. Hay, además, una fíbula discoidal en hierro y bronce; un broche de cinturón de placa articulada con celdillas de bronce y vidrio. También se exhibe una pareja de brazaletes de bronce. Son materiales de una de las tumbas más ricas de la necrópolis segoviana, excavada por Camps y Navascués.
 
Tumba de mujer
 
Según estos materiales, la ocupante de la tumba era una mujer que fue inhumada dentro de un ataúd con la mejor indumentaria que poseía. De su esqueleto se conservan solamente algunos huesos de la parte izquierda, estando el cráneo muy deteriorado. De Castiltierra hay, además, una fíbula de hierro y bronce hallada en las excavaciones de la tumba 285, en la tercera campaña de excavaciones que tuvo lugar entre los años 1934 y 1935 y se trata de una de las más antiguas sepulturas de la citada necrópolis. Otros objetos de Castiltierra expuesto en ‘In Tempore Sueborum’ son dos fíbulas trilaminares de bronce, del siglo V-principios del siglo VI, piezas que llegarían a Hispania con la entrada de los bárbaros, de los que procederían, como se aprecia en sepulturas halladas en otros países europeos, de tipo principesco.
La siguiente provincia castellanoleonesa en presencia en ‘In Tempore Sueborum’ es Zamora, con 15 piezas procedentes de su museo. Entre ellas está una estela funeraria romana dedicada a Germana, del siglo II, procedente de Villalazán; una fíbula de arco de bronce y un pendiente del mismo material, ambos de la misma localidad y datados en el siglo VII. También está presente, entre otros objetos, el mango de patena con inscripción, que fue hallado en Montamarta, hecho en bronce y datado entre los siglos VI y VII. Y de Villafáfila se muestran las tres cruces votivas, una de oro, la otra de bronce y la tercera, de latón.
 
La exposición
 
In tempore Sueborum nos traslada a nuestra historia en la edad Tardo-Antigua, en el ocaso del Imperio Romano, cuando los suevos se instalan en el Noroeste de la Península Ibérica. Aquellos hechos de los siglos IV al VI nos cambiarán el concepto de gentes bárbaras, heredado de los romanos. La exposición se estructura en tres ambientes ubicados en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en la iglesia de Santa María Nai y en el Museo Municipal, para saber de la llegada de los suevos, del origen del cristianismo en la época y de cómo convivían con los galaico-romanos de la Gallaecia.
Permanecerá abierta hasta el 6 de mayo y la entrada es gratuita.
 
+INFO
Catálogo de la exposición

 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
marzo 2018 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
marzo 2018 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017