martes, 23 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Las joyas de la necrópolis segoviana de Castiltierra expuestas en ‘In Tempore Sueborum’ de Ourense

Publicado: lunes, 19 de marzo de 2018

Las joyas de la necrópolis segoviana de Castiltierra expuestas en ‘In Tempore Sueborum’ de Ourense

Castilla y León está presente en la exposición internacional ‘In Tempore Sueborum’, que desde el pasado 14 de diciembre y hasta el próximo 6 de mayo se celebra en Ourense, con 37 bienes arqueológicos que fueron hallados en las provincias de León, Segovia, Valladolid y Zamora, según un comunicado de la organización. La provincia que más objetos tiene en las vitrinas de esta muestra organizada y patrocinada por la Diputación Provincial de Ourense es Segovia.
Se trata de piezas halladas en las excavaciones de la necrópolis de Castiltierra a lo largo del siglo XX que se conservan actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.
Así, se exponen depósitos funerarios de la tumba 163 pertenecientes a la segunda campaña de excavaciones llevada a cabo en 1933. De ese momento son una pareja de aretes de plata, un collar de 18 cuentas de las que una es de una piedra semipreciosa, 11 son de ámbar y otras 6 de pasta vítrea. Hay, además, una fíbula discoidal en hierro y bronce; un broche de cinturón de placa articulada con celdillas de bronce y vidrio. También se exhibe una pareja de brazaletes de bronce. Son materiales de una de las tumbas más ricas de la necrópolis segoviana, excavada por Camps y Navascués.
 
Tumba de mujer
 
Según estos materiales, la ocupante de la tumba era una mujer que fue inhumada dentro de un ataúd con la mejor indumentaria que poseía. De su esqueleto se conservan solamente algunos huesos de la parte izquierda, estando el cráneo muy deteriorado. De Castiltierra hay, además, una fíbula de hierro y bronce hallada en las excavaciones de la tumba 285, en la tercera campaña de excavaciones que tuvo lugar entre los años 1934 y 1935 y se trata de una de las más antiguas sepulturas de la citada necrópolis. Otros objetos de Castiltierra expuesto en ‘In Tempore Sueborum’ son dos fíbulas trilaminares de bronce, del siglo V-principios del siglo VI, piezas que llegarían a Hispania con la entrada de los bárbaros, de los que procederían, como se aprecia en sepulturas halladas en otros países europeos, de tipo principesco.
La siguiente provincia castellanoleonesa en presencia en ‘In Tempore Sueborum’ es Zamora, con 15 piezas procedentes de su museo. Entre ellas está una estela funeraria romana dedicada a Germana, del siglo II, procedente de Villalazán; una fíbula de arco de bronce y un pendiente del mismo material, ambos de la misma localidad y datados en el siglo VII. También está presente, entre otros objetos, el mango de patena con inscripción, que fue hallado en Montamarta, hecho en bronce y datado entre los siglos VI y VII. Y de Villafáfila se muestran las tres cruces votivas, una de oro, la otra de bronce y la tercera, de latón.
 
La exposición
 
In tempore Sueborum nos traslada a nuestra historia en la edad Tardo-Antigua, en el ocaso del Imperio Romano, cuando los suevos se instalan en el Noroeste de la Península Ibérica. Aquellos hechos de los siglos IV al VI nos cambiarán el concepto de gentes bárbaras, heredado de los romanos. La exposición se estructura en tres ambientes ubicados en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en la iglesia de Santa María Nai y en el Museo Municipal, para saber de la llegada de los suevos, del origen del cristianismo en la época y de cómo convivían con los galaico-romanos de la Gallaecia.
Permanecerá abierta hasta el 6 de mayo y la entrada es gratuita.
 
+INFO
Catálogo de la exposición