Este es el epitafio que quería Stephen Hawking en su tumba, según The New York Times

Publicado: domingo, 18 de marzo de 2018

Se trata de la fórmula de la entropía de los agujeros negros que desarrolló junto con el físico israelí Jacob Bekenstein en los años 70.

Este es el epitafio que quería Stephen Hawking en su tumba, según The New York Times
Volver Realizar comentario

Se trata de la fórmula de la entropía de los agujeros negros.

Es una ecuación que desarrolló junto con el físico israelí Jacob Bekenstein en los años 70, y que representa un aspecto clave de sus hallazgos sobre los agujeros negros. La fórmula relaciona la llamada entropía de Bekenstein-Hawking (SBH) con la superficie del agujero negro en cuestión (A). En física, la entropía es una medida del desorden, o de cuánta información puede albergar un objeto o sistema. El resto de los términos de la ecuación son constantes (k es la constante de Boltzmann, c la velocidad de la luz, ħ la constante de Planck reducida y G la constante de gravitación universal). Por lo tanto, la entropía de un agujero negro es directamente proporcional a su superficie. La ecuación que Hawking quería en su lápida relaciona la entropía de los agujeros negros con su superficie (Propias), según informa La Vanguardia.
El diario español toma la información del obituario que The New York Times ha dedicado al científico fallecido. En el texto se explica que el primero que propuso que los agujeros negros tenían entropía fue Jacob Bekenstein. De entrada, Hawking no aceptó la hipótesis de Bekenstein. Sin embargo, luego decidió aplicar la mecánica cuántica para estudiar los agujeros negros, y descubrió que no eran los abismos que nada dejaban escapar que los físicos habían creído que eran hasta entonces. Hawking se sorprendió al hallar que, según sus ecuaciones, los agujeros negros debían en efecto tener entropía y temperatura. Y que debían emitir radiación, bautizada más tarde como radiación de Hawking. La radiación de Hawking no se ha observado hasta la fecha, ya que es de una magnitud diminuta, muy difícil de detectar. Sin embargo, las simulaciones de agujeros negros realizadas entre los setenta y la actualidad indican que lo más probable es que exista.
Fibnalmente, explica La Vanguardia que si ese es el epitafio en la tumba de Stephen Hawking, trazaría un paralelismo con el primer científico que propuso el concepto de entropía, Ludwig Boltzmann. Este físico y filósofo austríaco, el mismo que da nombre a la constante de Boltzmann, tiene grabada en su lápida la fórmula para calcular la entropía.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.