Noticias

sábado, 17 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Bilbao, primero de España en ofrecer el pago a plazos de las tumbas de sus cementerios

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
El Ayuntamiento de Bilbao, primero de España en ofrecer el pago a plazos de las tumbas de sus cementerios

Se podrán abonar en hasta sesenta mensualidades y también ha bajado el precio de las tumbas más costosas. Derio (en la foto) cuanta actualmente con 28.663 concesiones.

La ciudad de Bilbao va a ser la primera de España en la que sus ciudadanos podrán pagar la unidad de enterramiento a plazos. El consejo de administración de Bilbao Zerbitzuak, la sociedad municipal que gestiona el cementerio y los mercados municipales, aprobó ayer por unanimidad el fraccionamiento de esta tasa como el de cualquier otro recibo. Se podrá abonar en hasta 60 mensualidades. El Ayuntamiento también ha bajado el precio de las tumbas más costosas, ya que se reduce sustancialmente el plus que se pagaba al adquirir por primera vez una sepultura. Según informa el diario ‘El Correo’, “el denominado 'vuelo' o valor del monumento lo establecía un tasador en función de factores como el tamaño o su riqueza artística. En los últimos tres años, este extra ha oscilado entre 500 y 20.000 euros para las más lujosas. Los que contraten panteones o sepulturas a partir de ahora abonarán una cantidad adicional de hasta un máximo de 1.500 euros en un único pago. Las renovaciones continuarán exentas”.
El cementerio de Derio es el más grande de Bilbao y fue inaugurado en 1902. Se encuentra entre los términos municipales de Derio y Zamudio y es el principal cementerio municipal con una superficie de 208.000 m2. Según la información publicada en la web municipal cuenta con 28.663 concesiones”. Hay 400.000 enterramientos, más que habitantes hay en la ciudad, según dice el periódico, que también explica que “las criptas más señoriales, por ejemplo, pueden llegar a los 30.000 euros. Una inversión ni tan siquiera es de por vida, ya que, tiene vencimiento: 75 años para los panteones o sepulturas, 50 para los nichos y 25 para los osarios”.
 
Recaudación
 
Así cuenta el diario El Correo de dónde parte la iniciativa y la situación económica del propio cementerio para realizar esta nueva oferta económica a los vecinos de Bilbao:
“El origen de la iniciativa ha partido de los propios ciudadanos, «que preguntaban si se podían pagar a plazos las tumbas. Algo que supone una gran ventaja», explica la concejala socialista Yolanda Díez. Pero también en la necesidad de seguir recaudando. «Si no realizamos este cambio, el Ayuntamiento puede verse perjudicado, ya que la reducción de los ingresos por concesiones resulta evidente», esgrime José Antonio Fernández, director de la sociedad municipal en un informe. En 2014 recaudaron 3 millones de euros, cifra que cayó a 1,3 en 2015. En ambos casos, caducaban las primeras concesiones a 99 años concedidas en el cementerio de Derio, lo que motivó una ola de renovaciones. La cifra cayó hasta los 925.000 euros en 2016 y hasta los 446.661 el año pasado.
«Ya es apreciable la tendencia a la baja, relacionada con la dificultad que supone hacer frente a este desembolso en un contexto en el que el tratamiento de la muerte ha variado sustancialmente», explica el director. De momento, los primeros que se podrán beneficiar del pago fraccionado serán los 836 'herederos' de 176 concesiones que vencieron el año pasado: 5 panteones de primera, 7 de segunda, 10 de tercera y 154 sepulturas. Además, hay otras 9 sepulturas a las que los titulares han renunciado, por lo que 185 concesiones saldrán «al mercado» con más ventajas. Por ejemplo, los solicitantes del pago aplazado no tendrán que demostrar, como en otros casos, que padecen una situación económica precaria para que se les conceda el derecho. Se les aplicará el tipo de interés legal del dinero para el año de la concesión 'lo fija el Banco de España' incrementado en un 25%, como en todos los aplazamientos. Si bajara, habría un descuento. Tampoco deberán depositar garantías. Todo para generalizar su uso”.
Fotografía del cementerio de Derio, de Chema Moya.

+INFO
http://www.revistaadios.es/fotos/revista/AdiosCultural%20117.pdf

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
marzo 2018 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
marzo 2018 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017