martes, 19 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Ayuntamiento de Bilbao, primero de España en ofrecer el pago a plazos de las tumbas de sus cementerios

Publicado: sábado, 17 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Bilbao, primero de España en ofrecer el pago a plazos de las tumbas de sus cementerios

Se podrán abonar en hasta sesenta mensualidades y también ha bajado el precio de las tumbas más costosas. Derio (en la foto) cuanta actualmente con 28.663 concesiones.

La ciudad de Bilbao va a ser la primera de España en la que sus ciudadanos podrán pagar la unidad de enterramiento a plazos. El consejo de administración de Bilbao Zerbitzuak, la sociedad municipal que gestiona el cementerio y los mercados municipales, aprobó ayer por unanimidad el fraccionamiento de esta tasa como el de cualquier otro recibo. Se podrá abonar en hasta 60 mensualidades. El Ayuntamiento también ha bajado el precio de las tumbas más costosas, ya que se reduce sustancialmente el plus que se pagaba al adquirir por primera vez una sepultura. Según informa el diario ‘El Correo’, “el denominado 'vuelo' o valor del monumento lo establecía un tasador en función de factores como el tamaño o su riqueza artística. En los últimos tres años, este extra ha oscilado entre 500 y 20.000 euros para las más lujosas. Los que contraten panteones o sepulturas a partir de ahora abonarán una cantidad adicional de hasta un máximo de 1.500 euros en un único pago. Las renovaciones continuarán exentas”.
El cementerio de Derio es el más grande de Bilbao y fue inaugurado en 1902. Se encuentra entre los términos municipales de Derio y Zamudio y es el principal cementerio municipal con una superficie de 208.000 m2. Según la información publicada en la web municipal cuenta con 28.663 concesiones”. Hay 400.000 enterramientos, más que habitantes hay en la ciudad, según dice el periódico, que también explica que “las criptas más señoriales, por ejemplo, pueden llegar a los 30.000 euros. Una inversión ni tan siquiera es de por vida, ya que, tiene vencimiento: 75 años para los panteones o sepulturas, 50 para los nichos y 25 para los osarios”.
 
Recaudación
 
Así cuenta el diario El Correo de dónde parte la iniciativa y la situación económica del propio cementerio para realizar esta nueva oferta económica a los vecinos de Bilbao:
“El origen de la iniciativa ha partido de los propios ciudadanos, «que preguntaban si se podían pagar a plazos las tumbas. Algo que supone una gran ventaja», explica la concejala socialista Yolanda Díez. Pero también en la necesidad de seguir recaudando. «Si no realizamos este cambio, el Ayuntamiento puede verse perjudicado, ya que la reducción de los ingresos por concesiones resulta evidente», esgrime José Antonio Fernández, director de la sociedad municipal en un informe. En 2014 recaudaron 3 millones de euros, cifra que cayó a 1,3 en 2015. En ambos casos, caducaban las primeras concesiones a 99 años concedidas en el cementerio de Derio, lo que motivó una ola de renovaciones. La cifra cayó hasta los 925.000 euros en 2016 y hasta los 446.661 el año pasado.
«Ya es apreciable la tendencia a la baja, relacionada con la dificultad que supone hacer frente a este desembolso en un contexto en el que el tratamiento de la muerte ha variado sustancialmente», explica el director. De momento, los primeros que se podrán beneficiar del pago fraccionado serán los 836 'herederos' de 176 concesiones que vencieron el año pasado: 5 panteones de primera, 7 de segunda, 10 de tercera y 154 sepulturas. Además, hay otras 9 sepulturas a las que los titulares han renunciado, por lo que 185 concesiones saldrán «al mercado» con más ventajas. Por ejemplo, los solicitantes del pago aplazado no tendrán que demostrar, como en otros casos, que padecen una situación económica precaria para que se les conceda el derecho. Se les aplicará el tipo de interés legal del dinero para el año de la concesión 'lo fija el Banco de España' incrementado en un 25%, como en todos los aplazamientos. Si bajara, habría un descuento. Tampoco deberán depositar garantías. Todo para generalizar su uso”.
Fotografía del cementerio de Derio, de Chema Moya.

+INFO
http://www.revistaadios.es/fotos/revista/AdiosCultural%20117.pdf