Noticias

viernes, 16 de marzo de 2018

Toro se prepara para un multitudinario entierro del director de orquesta Jesús López Cobos

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Toro se prepara para un multitudinario entierro del director de orquesta Jesús López Cobos

Dejó dicho que en vez de flores para su funeral (mañana) prefería que el dinero se ingresara en una cuenta bancaria para destinarlo a la escuela municipal de música que lleva su nombre en Toro.
 
Los restos mortales del director musical Jesús López Cobos, fallecido el pasado 2 de marzo en Berlín, llegan hoy a la localidad zamorana de Toro en la que nació hace 78 años para que mañana, sábado se celebre la misa de funeral y el entierro.
El cuerpo sin vida del que ha sido uno de los referentes mundiales en la dirección de orquesta del último siglo está previsto que lleguen a Toro a media tarde para a partir de ese momento instalarse la capilla ardiente en el salón de plenos de la Casa Consistorial, según han informado fuentes municipales.
La intención es que cualquier persona que lo desee pueda velar al difunto en el Ayuntamiento de Toro a lo largo de la tarde del viernes y durante primeras horas de la mañana del sábado antes de que a las 12.30 horas se celebre la misa de funeral en la Colegiata de Toro.
En los oficios religiosos está previsto que cante el coro parroquial de la Colegiata, un ensamble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, de la que López Cobos era director emérito, y un músico internacional amigo del que fue director de la Orquesta Sinfónica de Cincinatti, de la Orquesta Nacional de España o de la Ópera de Berlín. Tras las honras fúnebres en el templo mayor toresano, en un acto al que se espera una "presencia multitudinaria" de amigos, conocidos y representantes institucionales, el cuerpo sin vida será trasladado al monasterio de Sancti Spiritus de esta localidad zamorana. Allí, en el pequeño cementerio que las monjas dominicas tienen en el claustro, será enterrado en la más estricta intimidad el cadáver del premio príncipe de Asturias de las Artes y director musical del Teatro Real.
El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha asegurado que de cara al funeral está preparado un amplio dispositivo de seguridad y de logística para acoger a todas las personas que se acerquen a la ciudad para despedir al "maestro".
López Cobos recibirá sepultura en su localidad natal, pese a que partió de ella aún de niño, debido a que fue un deseo que expresó en vida. Igualmente, dejó dicho que en vez de flores para su funeral prefería que el dinero que se iba a destinar a ellas se ingresara en una cuenta bancaria para destinarlo a la escuela municipal de música que lleva su nombre en Toro.
De ahí que esta ciudad zamorana se vaya a volcar para darle el último adiós "con todos los honores" desde la llegada del féretro a Toro, que será escoltado por los alabarderos de la Policía Local hasta llegar a la Plaza Mayor para instalar la capilla ardiente en el Ayuntamiento.
 
Donación para el Escuela de Municipal de Música
 
López Cobos pidió expresamente en vida que las flores y coronas que fueran a enviarle por su funeral se cambiaran por aportaciones económicas para la adquisición de instrumentos y la mejora de las instalaciones de esa escuela de música. El pasado miércoles, coincidiendo con la celebración de un pleno para conceder a López Cobos la medalla de oro de la ciudad, el Consistorio toresano hizo pública la última voluntad de quien dirigió orquestas de la talla de Sinfónica de Cincinnati, la Filarmónica de Londres o la Orquesta Nacional de España.
Ya orquestó una donación similar hace ocho años, cuando pidió a los invitados a la fiesta de su setenta cumpleaños celebrada en Lausana (Suiza) que en vez de regalos hiciesen aportaciones para ese centro de formación musical. Aunque López Cobos salió de Toro cuando aún era niño y como director musical ofreció conciertos con orquestas señeras en los cinco continentes, siempre mantuvo la vinculación con su pueblo, del que era hijo predilecto desde el año 1984.

+INFO
http://jesuslopezcobos.com/

 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
marzo 2018 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
marzo 2018 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017