jueves, 18 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Toro se prepara para un multitudinario entierro del director de orquesta Jesús López Cobos

Publicado: viernes, 16 de marzo de 2018

Toro se prepara para un multitudinario entierro del director de orquesta Jesús López Cobos

Dejó dicho que en vez de flores para su funeral (mañana) prefería que el dinero se ingresara en una cuenta bancaria para destinarlo a la escuela municipal de música que lleva su nombre en Toro.
 
Los restos mortales del director musical Jesús López Cobos, fallecido el pasado 2 de marzo en Berlín, llegan hoy a la localidad zamorana de Toro en la que nació hace 78 años para que mañana, sábado se celebre la misa de funeral y el entierro.
El cuerpo sin vida del que ha sido uno de los referentes mundiales en la dirección de orquesta del último siglo está previsto que lleguen a Toro a media tarde para a partir de ese momento instalarse la capilla ardiente en el salón de plenos de la Casa Consistorial, según han informado fuentes municipales.
La intención es que cualquier persona que lo desee pueda velar al difunto en el Ayuntamiento de Toro a lo largo de la tarde del viernes y durante primeras horas de la mañana del sábado antes de que a las 12.30 horas se celebre la misa de funeral en la Colegiata de Toro.
En los oficios religiosos está previsto que cante el coro parroquial de la Colegiata, un ensamble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, de la que López Cobos era director emérito, y un músico internacional amigo del que fue director de la Orquesta Sinfónica de Cincinatti, de la Orquesta Nacional de España o de la Ópera de Berlín. Tras las honras fúnebres en el templo mayor toresano, en un acto al que se espera una "presencia multitudinaria" de amigos, conocidos y representantes institucionales, el cuerpo sin vida será trasladado al monasterio de Sancti Spiritus de esta localidad zamorana. Allí, en el pequeño cementerio que las monjas dominicas tienen en el claustro, será enterrado en la más estricta intimidad el cadáver del premio príncipe de Asturias de las Artes y director musical del Teatro Real.
El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha asegurado que de cara al funeral está preparado un amplio dispositivo de seguridad y de logística para acoger a todas las personas que se acerquen a la ciudad para despedir al "maestro".
López Cobos recibirá sepultura en su localidad natal, pese a que partió de ella aún de niño, debido a que fue un deseo que expresó en vida. Igualmente, dejó dicho que en vez de flores para su funeral prefería que el dinero que se iba a destinar a ellas se ingresara en una cuenta bancaria para destinarlo a la escuela municipal de música que lleva su nombre en Toro.
De ahí que esta ciudad zamorana se vaya a volcar para darle el último adiós "con todos los honores" desde la llegada del féretro a Toro, que será escoltado por los alabarderos de la Policía Local hasta llegar a la Plaza Mayor para instalar la capilla ardiente en el Ayuntamiento.
 
Donación para el Escuela de Municipal de Música
 
López Cobos pidió expresamente en vida que las flores y coronas que fueran a enviarle por su funeral se cambiaran por aportaciones económicas para la adquisición de instrumentos y la mejora de las instalaciones de esa escuela de música. El pasado miércoles, coincidiendo con la celebración de un pleno para conceder a López Cobos la medalla de oro de la ciudad, el Consistorio toresano hizo pública la última voluntad de quien dirigió orquestas de la talla de Sinfónica de Cincinnati, la Filarmónica de Londres o la Orquesta Nacional de España.
Ya orquestó una donación similar hace ocho años, cuando pidió a los invitados a la fiesta de su setenta cumpleaños celebrada en Lausana (Suiza) que en vez de regalos hiciesen aportaciones para ese centro de formación musical. Aunque López Cobos salió de Toro cuando aún era niño y como director musical ofreció conciertos con orquestas señeras en los cinco continentes, siempre mantuvo la vinculación con su pueblo, del que era hijo predilecto desde el año 1984.

+INFO
http://jesuslopezcobos.com/