La Junta anuncia la licitación de un contrato para actuaciones en fosas de Andalucía

Publicado: miércoles, 14 de marzo de 2018

Para el servicio de investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista

La Junta anuncia la licitación de un contrato para actuaciones en fosas de Andalucía
Volver Realizar comentario

La Consejería de Presidencia y Memoria Democrática ha publicado el anuncio de licitación para contratar un servicio de investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en fosas con un presupuesto de 413.223 euros.
Las empresas licitadoras especializadas en este tema tendrán hasta el 19 de abril del 2018 para presentar sus ofertas, y el plazo de ejecución del contrato es de doce meses, más un periodo máximo de otros doce meses, correspondientes a dos prórrogas por un periodo de seis meses cada una, ha informado en un comunicado.
Esta licitación va a permitir un impulso en el desarrollo de actuaciones en fosas y se suma al presupuesto destinado tanto para las intervenciones que se realizan en Benamahoma y San Fernando (Cádiz), Córdoba -con una fase preliminar de investigación histórica-Nerva (Huelva), Villanueva de la Concepción (Málaga) y Utrera (Sevilla), como otras cuyo inicio es inminente como Castro del Río (Córdoba), o Alfarnate y Colmenar (Málaga).
También al convenio previsto para la fase de exhumación de la conocida fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla, al que va a destina la Junta de Andalucía 80.000 euros en este ejercicio. En total estas actuaciones del Gobierno andaluz suponen una cantidad cercana a los 600.000 euros, según la nota.
Todas estas actuaciones, que han sido aprobadas en los diferentes comités técnicos de coordinación, van a permitir engrosar "de manera muy notable" el número de intervenciones desarrolladas en la comunidad -98 desde 2003 y más de 40 desde 2015-, y con unas cifras de más de 4.000 víctimas de la guerra civil y la dictadura recuperadas y enterradas de forma digna en estos años.
Con este proyecto Andalucía continúa trabajando en el desarrollo de políticas de memoria a partir de la máxima expresión reparadora que supone las intervenciones en fosas, teniendo su punto de inflexión en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada sin votos en contra por el Parlamento andaluz en marzo del 2017.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.