Foto mangasverdes.es

En uso entre los siglos XII y XIV y constituido por cistas y fosas excavadas en la tierra, la Necrópolis de Maspalomas es el cementerio prehispánico más extenso de los documentados arqueológicamente en Gran Canaria. El conjunto de restos humanos recuperados constituye, a su vez, la serie poblacional de mayor envergadura del archipiélago. " /> 

El Cabildo de Gran Canaria anuncia que retomará el estudio de la Necrópolis de Maspalomas

Publicado: lunes, 18 de marzo de 2013


Foto mangasverdes.es

En uso entre los siglos XII y XIV y constituido por cistas y fosas excavadas en la tierra, la Necrópolis de Maspalomas es el cementerio prehispánico más extenso de los documentados arqueológicamente en Gran Canaria. El conjunto de restos humanos recuperados constituye, a su vez, la serie poblacional de mayor envergadura del archipiélago.

Volver Realizar comentario


Foto mangasverdes.es

El Cabildo de Gran Canaria retomará el estudio de los últimos restos procedentes de la Necrópolis de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, para completar la serie de dataciones con que cuenta el yacimiento con el fin de concretar su antigüedad, entre otros fines.
En un comunicado, el Cabildo informa de que los trabajos previstos, que se adjudicarán próximamente, permitirán la restauración, consolidación y documentación arqueológica de los últimos 18 bloques (enterramientos) con los esqueletos aparecidos casualmente durante la ampliación, en los años noventa, de la GC-1, y que fueron almacenados en unas naves ubicadas en Lomo Gordo.
Esta nueva y última fase de intervención pretende además "garantizar la conservación y adecuada protección" de unos bienes históricos de "extrema fragilidad", según el informe técnico, para el que la recuperación patrimonial de estos depósitos funerarios constituye una "deuda histórica", indica la nota.
Se trata de un proyecto urgente que implicará actuaciones dispares (intervención, registro, documentación, levantamiento, embalaje, estudio, restauración y consolidación) y que, por tanto, exigirá la contratación de un equipo cualificado.
Los trabajos supondrán una inversión de 25.000 euros y deberán estar finalizados antes del 20 de diciembre de 2013.
Al margen de la restauración, consolidación y documentación, la empresa adjudicataria deberá contemplar el desarrollo de una actividad de difusión para un grupo de hasta 50 personas en coordinación con la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo.
En ese sentido, esta última fase de la intervención arqueológica asumida por el Cabildo se verá complementada, además, con otras actividades cuyo propósito fundamental será dar a conocer a la sociedad los resultados de los estudios llevados a cabo en este yacimiento, mediante una exposición, la edición de una publicación monográfica y un ciclo de conferencias.
En uso entre los siglos XII y XIV y constituido por cistas y fosas excavadas en la tierra, la Necrópolis de Maspalomas es el cementerio prehispánico más extenso de los documentados arqueológicamente en Gran Canaria. El conjunto de restos humanos recuperados constituye, a su vez, la serie poblacional de mayor envergadura del archipiélago.
Su importancia radica en que, por primera vez, ha permitido acceder de forma extensa a las fórmulas de organización de un cementerio de sus características, y al modo en el que se materializaba cada caso de la práctica sepulcral.

+ Información


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.