jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Cabildo de Gran Canaria organiza dos visitas para contemplar desde la necrópolis de Arteara el equinoccio de primavera

Publicado: sábado, 10 de marzo de 2018

El Cabildo de Gran Canaria organiza dos visitas para contemplar desde la necrópolis de Arteara el equinoccio de primavera

Serán los días 20 y 21 de marzo dos visitas guiadas de carácter gratuito para contemplar, desde el mayor cementerio prehispánico de la isla, la necrópolis de Arteara, la salida del sol en el equinoccio de Primavera, prevista en el marco de su iniciativa divulgativa denominada ‘Yacimientos Estrella’.

El yacimiento arqueológico de Arteara es una necrópolis prehispánica que ocupa dos kilómetros cuadrados y alberga un millar de estructuras tumulares, en su mayor parte, de naturaleza simple (espacios funerarios apenas protegidos por piedras amontonadas). En este lugar, se mantiene la tradición oral desde hace al menos seis generaciones, que los días del equinoccio de primavera y otoño los primeros rayos del sol en su salida por el impresionante Risco de Amurga, iluminan una de las construcciones funerarias más singulares del enclave arqueológico, el conocido como “túmulo del rey”, informa el Cabildo a través de su página web.
Quizás fue elegido este enclave para enterrar a aquel joven que moriría en torno al siglo VIII d.C debido al singular acontecimiento producido en el equinoccio de primavera, como así ha permanecido en la tradición oral de los lugareños. Un momento del año en el que durante el primer rayo de luz, el sol asoma entre los imponentes riscos de Amurga para caer directamente sobre la sepultura aborigen. 
No hay certeza de que la elección de su ubicación se deba a este particular fenómeno astronómico, pero su mera observación en el marco de un paisaje cultural como el de Arteara es un motivo suficiente para participar en esta actividad.
El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.
Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.
Fotografía del yacimiento de Arteara de la web del Cabildo de Gran Canaria.

+INFO
La Necrópolis de Arteara