martes, 19 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Los restos de Elvira de Hidalgo, maestra de María Callas, serán enterrados en su pueblo natal de Teruel

Publicado: viernes, 09 de marzo de 2018

Los restos de Elvira de Hidalgo, maestra de María Callas, serán enterrados en su pueblo natal de Teruel

Tras ser exhumados del Cementerio Monumental de Milán se encuentran en una funeraria de Barcelona hasta su definitiva inhumación en Valderrobres
 
La cantante de ópera Elvira Juana Rodríguez Raglán, más a conocida como Elvira de Hidalgo fue soprano y muy conocida tras su retirada de los escenarios por ser la descubridora y maestra de la gran diva María Callas. Elvira de Hidalgo falleció en Milán en 1981 pero La Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz ha conseguido tras diversas y largas gestiones conseguir exhumar su cuerpo del cementerio de Milán y trasladar sus restos a España. Actualmente, los restos se encuentran en una funeraria de Barcelona desde el 26 de febrero a la espera de que se fije la fecha para recibir sepultura en su localidad natal, Valderrobres, en Teruel,
La soprano falleció en 1981 en Milán (Italia) tras una brillante, aunque corta, carrera como intérprete y una prolífica labor pedagógica. La Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz ha logrado, tras un complejo proceso de negociación y colaboración con los familiares exhumar y trasladar sus restos, depositados en un nicho del Cementerio Monumental de Milán
El gerente de la Fundación, Manuel Siurana, adelantó que la inhumación en un panteón del cementerio de Valderrobres podría tener lugar entre finales de julio y principios de agosto, según informó Heraldo de Aragón. También anunció que el entierro coincidirá con la inauguración de las dos salas que el Museo de Valderrobres va a dedicar a su hija ilustre, una de ellas ya abierta al público.
El desplazamiento a Italia para recuperar los restos de Elvira de Hidalgo sirvió a Siurana para sondear la posibilidad de que la Scala de Milán ceda las piezas que almacena vinculadas a la cantante de ópera. En fechas cercanas, la Fundación Valderrobres Patrimonial remitirá al famoso teatro milanés una solicitud formal para la cesión de ropa, documentación o cartelería relacionadas con la soprano turolense.
El traslado de los restos mortales a Valderrobres cerrará el largo y accidentado periplo del cadáver. Inicialmente, fue sepultado bajo tierra en una tumba sin identificar. Un grupo de discípulos trasladó el cuerpo a un nicho con una lápida identificativa.
Una vez retirada definitivamente de los escenarios en 1936, Elvira de Hidalgo se dedicó a la enseñanza, primero en Atenas, luego en Ankara y, más tarde en Milán, donde el Teatro de la Scala la nombró maestra única de canto en su conservatorio. En el verano de 1939, María Kalogeropoulos, María Callas, tuvo su primera audición con Elvira de Hidalgo. En primera instancia fue su maestra durante cinco años, si bien nunca dejó de instruirla, llegando a darle clases incluso por teléfono. Le enseñó a vestirse, a moverse, a descubrir las partituras y compositores olvidados del bel canto y a lograr seguridad en sí misma, cuestión complicada, no sólo por la personalidad de su alumna, sino también por su físico.
En 1959 trasladó su residencia a Milán donde es elegida catedrática vitalicia del Conservatorio de La Scala, allí pasaría sus últimos 20 años participando en diversas mesas redondas y especiales televisivos sobre su alumna María Callas hasta su muerte, acaecida el 21 de enero de 1980 en su apartamento milanés.



+INFO 
Biografía ELVIRA DE HIDALGO
Fundación Valderrobres