Una playa de Vinaròs (Castellón) recuerda con 731 cruces los crímenes machistas

Publicado: jueves, 08 de marzo de 2018

En México, ONU Mujeres instaló el martes otro cementerio (en la foto) con decenas de cruces alineadas, en forma del signo de Venus.

Una playa de Vinaròs (Castellón) recuerda con 731 cruces los crímenes machistas
Volver Realizar comentario

En México, ONU Mujeres instaló el martes otro cementerio (en la foto) con decenas de cruces alineadas, en forma del signo de Venus.
 
La playa del Fortí de Vinaròs acoge esta semana una "macroexposición" con 731 cruces que representan a las mujeres asesinadas en crímenes de violencia de género desde 2007 y que completa las celebraciones programadas con motivo del Día de la Mujer en un "momento en el que hay que pasar de la igualdad legal a la igualdad real". Así lo ha explicado el alcalde del municipio, Enric Pla, quien ha aplaudido esta iniciativa de la asociación feminista "Femme Força" Vinaròs.
La asociación feminista ha sido la responsable de esta exposición de gran formato que ha llenado la playa con 731 cruces en homenaje a a las mujeres que han sido asesinadas en España desde 2007 a 2017 por violencia machista. La muestra, con el título "Arte contra la violencia machista", se instaló el martes, 6 de marzo, y tiene un gran impacto visual y es de carácter abierto a la participación de todo el mundo que quiera sumarse, según destacan fuentes de la organización. La asociación ha invitado a los visitantes a que dediquen 5 minutos "para visitar este cementerio improvisado a pie de mar", una instalación que quiere demostrar que "estamos unidas para chillar, que seguimos luchando por ellas".
El alcalde Enric Pla ha indicado que la muestra ha contado con la colaboración de la Escuela Municipal de Arte que ha aportado el material para su confección.
Pla ha recordado el asesinato machista ocurrido en la ciudad el pasado 24 de noviembre -justamente en la víspera de la celebración del día contra la violencia machista- en el que un hombre mató a su expareja de varios disparos y ha asegurado que este hecho puede haber motivado la iniciativa de Femme Força. El primer edil ha destacado la importancia de esta exposición y de los actos programados por el municipio para conmemorar el Día de la Mujer para luchar contra este "drama de grandes dimensiones" que constituye "una de las cosas en cuya lucha no se avanza". Ha animado a celebrar esta jornada "porque estamos en un momento en el que existe todavía brecha salarial, las mujeres sufren más los trabajos precarios y, además, son las responsables de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos y las personas dependientes". "Es un momento en el que existe el derecho a la igualdad pero en el que también hay que luchar porque esta igualdad sea real", ha concluido el primer edil.
Vinaròs conmemora esta semana el Día de la Mujer con diversas actividades como un ciclo de cortometrajes, la jornada "Emprenem en femení" y monólogos relacionados con la mujer en dos sesiones en la Fundació Caixa Vinaròs.
 
 
ONU Mujeres México
 
En México, ONU Mujeres instaló el martes otro cementerio con decenas de cruces alineadas, en forma del signo de Venus, que simbolizan un cementerio de mujeres.
La escena, que se puede observar en el Parque de la Luz, en el centro de la Ciudad de México, recuerda inequívocamente las cruces en memoria de las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez. La instalación, realizada en una iniciativa de ONU Mujeres en el marco de una campaña de la ONU, denuncia la magnitud de la violencia feminicida en el mundo y, en  particular, en México. “Esta instalación busca representar cómo el continuum de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas de manera cotidiana y sistemática, tanto en el ámbito privado como en el público, puede llegar a la forma más extrema de violencia de género, el feminicidio; la muerte violenta de mujeres por razones de género”, comentó la Representante de ONU Mujeres en México en México, Belén Sanz, en la inauguración del evento.
Cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe, y en México, en promedio, 7 mujeres son asesinadas al día, recordó Sanz.
Las cifras vienen del informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016“, realizado por ONU Mujeres en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como por la Comisión Especial de Seguimiento de los Feminicidios. “66% de las mujeres mexicanas manifiestan haber sufrido una forma de violencia. Eso nos indica que la problemática requiere una respuesta integral”, insistió Belén Sanz. “Tenemos que entender que los feminicidios no son fenómenos aislados, son el producto y la consecuencia de la discriminación de género y de la desigualdad.
La campaña busca llamar a la acción a los gobiernos, las instituciones públicas, el sector privado y a la sociedad en su conjunto “para que juntos y juntas pongamos fin a esta pandemia”. “Todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse penalmente desde un enfoque de género”, dijo Sanz en la en la rueda de prensa, “y tenemos que avanzar en los sistemas de atención, procuración y partición de justicia para trascender la impunidad.
Instalan un cementerio simbólico para denunciar el número de mujeres asesinadas en México.
2.735 mujeres fueron asesinadas en México solo en el año 2016, casi siete al día. Y podrían ser muchas más, porque muchos casos no se denuncian. Ante esta brutal violencia contra las mujeres se ha creado un cementerio simbólico, situado en la capital, como llamada de atención al Gobierno para que ponga fin a esta lacra que crece en el país año tras año. Su instalación coincide con la celebración, este jueves, del Día Internacional de la Mujer, recordando que todavía quedan mucho por hacer.
 
Foto CINU/A. Nieto En México 7 mujeres son asesinadas al día
 
+ INFO
Vídeo Día Internacional de la Mujer 2018  en México

 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.