El Museu d'Arqueologia de Catalunya expone la arquitectura talayótica de la prehistoria menorquina

Publicado: jueves, 01 de marzo de 2018

En el ámbito de la muerte, se nos enseñan los objetos que se utilizaron en vida y acompañaban a los difuntos al más allá, especialmente aquellos más personales o simbólicos.

El Museu d'Arqueologia de Catalunya expone la arquitectura talayótica de la prehistoria menorquina
Volver Realizar comentario

En el ámbito de la muerte, se nos enseñan desde el pasado 21 de febrero, los objetos que se utilizaron en vida y acompañaban a los difuntos al más allá, especialmente aquellos más personales o simbólicos.
 
El Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) expone la "Arquitectura talaiòtica a la Prehistòria de Menorca" para dar a conocer la "arquitectura monumental y ciclópea" de este periodo histórico e impulsar su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La muestra, que ya ha visitado lugares como Alcalá de Henares, Ibiza y Valencia, pretende dar a conocer los "universos simbólicos" de las personas que habitaron la isla durante la prehistoria, plasmados en estas construcciones arquitectónicas -hasta 1.500 yacimientos en toda Menorca, dos por kilómetro cuadrado- que hacen del territorio un "museo al aire libre", según un comunicado de la Generalitat.
La propuesta trasciende la arquitectura y recorre más de 2.000 años de transformaciones y cambios a través de una "mirada dual: la vida y la muerte, dos caras de una misma moneda que nunca se han percibido por separado". En este sentido, las edificaciones no solo revelan la organización social y las ocupaciones de la población de la época, sino que también ilustran sus creencias y rituales de entierro.
Los asistentes a la muestra apreciarán una evolución en las obras expuestas: mientras en las primeras fases de la ocupación humana de la isla, las construcciones dedicadas a la muerte eran "más monumentales y, por lo tanto, trascendentes", con el paso del tiempo la arquitectura consagrada a la vida, como residencias, edificios de culto y políticos o almacenes, cobró relevancia.
En la exposición, las construcciones se acompañan de objetos cotidianos, procedentes tanto del día a día como del contexto funerario, para "completar el universo de estas sociedades".
La muestra incluye, pues, herramientas y ornamentos que evocan sus hábitos económicos, simbólicos y sociales, así como aquellos objetos que acompañaban al difunto al "más allá".
Considerada como "una de las manifestaciones culturales más particulares del mediterráneo occidental" durante la prehistoria, la arquitectura talayótica fue incluida en 2013 en la Lista Indicativa de la UNESCO y aprobada posteriormente por el Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Actualmente, se está trabajando sobre el expediente bajo la supervisión de Cipriano Marín, miembro del equipo que trabajó en la declaración de "Menorca reserva de la biosfera" y colaborador en las declaraciones de la costa Amalfitana, Lanzarote y Fuerteventura.
El proyecto se finalizará y se enviará al Consejo Internacional de los Monumentos y Lugares Históricos probablemente a finales de 2019, lo que permitirá optar a la inscripción en 2021.
La muestra, que se podrá ver en el MAC hasta el 6 de mayo, ha sido organizada por la Conselleria de Cultura, Participació i Esports del Govern de las Islas Baleares, el Consell Insular de Menorca y la entidad cultural Menorca Talaiòtica, con la colaboración de Triangle Books, Fundació Balearia y Acción Cultural Española.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.