El cementerio de La Almudena inicia un programa de visitas guiadas en marzo

Publicado: viernes, 23 de febrero de 2018

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid programa visitas guiadas gratuitas para dar a conocer el patrimonio cultural, histórico y ambiental .

El cementerio de La Almudena inicia un programa de visitas guiadas en marzo
Volver Realizar comentario

 La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas en La Almudena del 3 de marzo al 30 de junio para dar a conocer el patrimonio cultural, histórico y ambiental de este camposanto, el más grande de Europa occidental.
 El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, Javier Barbero, y el vicepresidente de ésta, Carlos Sánchez Mato, han presentado hoy esta iniciativa en el cementerio de La Almudena. "La idea es que esto sea el espacio más amplio de toda la ciudad histórico, cultural y arquitectónico que pueda ser accesible a todos y nos ayude a recordar la historia", ha dicho Barbero. Por su parte, Sánchez Mato ha destacado que la remunicipalización de los cementerios emprendida por el Gobierno de Manuela Carmena es "más eficaz desde el punto de vista económico y de cuidado de los espacios" pero también "aporta un valor añadido de respeto por lo cultural". Es la primera vez que el Ayuntamiento de la capital organiza a través de Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid unas visitas de este tipo en La Almudena, que hasta ahora ofrecían empresas privadas.
El programa comprende un total de 64 visitas guiadas gratuitas con tres temáticas diferentes todos los fines de semana entre el 3 de marzo al 30 de junio que pueden consultarse y reservarse en la página web reservaspatrimonio.es. La visita más larga, de dos horas y media de duración, muestra las tres partes de la necrópolis: el cementerio civil, el hebreo y el de Nuestra Señora de La Almudena. Dentro de este último está la zona conocida como el cementerio de epidemias, la parte más antigua del conjunto, que data de 1884. 
Otra visita, de una hora y quince minutos de duración, hace un recorrido por las tumbas de personajes ilustres con dos itinerarios distintos.
En 'Ilustres I' los visitantes conocerán las sepulturas, mausoleos y panteones de la zona más próxima a la entrada principal al cementerio, donde están enterrados los alcaldes de Madrid Alberto Aguilera y Tierno Galván, las cantantes Lola Flores y Estrellita Castro, la escritora Concha Espina y los Caídos de Cuba y Filipinas, entre otros. 'Ilustres II' recorre el cementerio de epidemias y el civil donde descansan los restos de políticos como el fundador del PSOE, Pablo Iglesias; los que fueran presidentes de la I República Figueras, Pi i Margall y Salmerón; y los escritores Benito Pérez Galdós y Pío Baroja.
Por último, la visita sobre arquitectura y botánica, de una hora y quince minutos de duración, enseña la variedad de especies vegetales del recinto y monumentos de enterramiento relevantes desde el punto de vista patrimonial.
Este recorrido profundiza en el proyecto original de la que denominada Necrópolis del Este, diseñada por los arquitectos Fernando Arbós y Tremanti y José Urioste y que con los años ha evolucionado hasta convertirse en el conocido como cementerio de La Almudena.
Con 120 hectáreas de superficie, es el recinto funerario más grande de Europa occidental y una auténtica necrópolis ya que en sus más de 130 años de historia han sido enterradas aquí en torno a 3 millones de personas.
El secretario general de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, Carlos Sanza, ha señalado en el acto que las visitas guiadas a cementerios es una práctica "totalmente instaurada" en otras ciudades como París, Praga, Buenos Aires o Barcelona y confía en extender este programa con más fechas. "No tenemos duda de que tendrá éxito y continuaremos con más proyectos más adelante", ha comentado.
De los 14 cementerios municipales, ha indicado que otro que tendría una visita "interesante" es el de Fuencarral, pero han optado por centrarse en el de La Almudena al ser "el más singular", informa Efe.
 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.