Noticias

sábado, 10 de febrero de 2018

Alba Payás: 'Para los niños, lo ideal es acompañar a la persona que se está muriendo'

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Alba Payás: 'Para los niños, lo ideal es acompañar a la persona que se está muriendo'

Diario ABC publica una interesante entrevista con la directora del Instituto IPIR (experta en duelo) sobre cómo afrontan y cómo deben afrontar la muerte los niños

La directora del Instituto IPIR (Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional), Alba Payàs (Manresa, 1956), ha mantenido con el diario ABC una interesante entrevista sobre cómo deben vivir el duelo los niños. Payá, psicoterapeuta, directora del máster de intervención en duelo de la Universidad de Barcelona y del Instituto IPIR, explica en la entrevista que hoy se publica en el diario del grupo Vocento cómo afrontan y cómo deben afrontar la muerte los niños.
Por ejemplo, en la entrevista realizada por Silvia Nieto ,tras el éxito de la película 'Verano del 93', de la que ya hablamos en su momento en Adiós Cultural, explica que “los niños con poca edad no entienden la muerte y que la persona no regresa. A los seis años ya comprenden que la persona que fallece no va a volver. Las emociones que sienten son las mismas que sienten los adultos, la tristeza y la aflicción, pero no tienen la capacidad de expresarlas por sí mismos, y necesitan que les ayuden a hacerlo. Sin embargo, en el entorno suele haber un mito, una falsa creencia, y es que a los niños hay que distraerles de su pena. La experiencia del niño es que no se le ha acompañado en su dolor”.
En otro momento argumenta sobre la ocultación a los niños de la muerte y su ausencia en los procesos de muerte de sus personas allegadas lo siguiente: “La situación ideal para los niños es que puedan acompañar a la persona que se está muriendo. Que puedan sentir que están dando y recibiendo cariño. Así pueden entender mucho mejor lo que sucede. Pero durante décadas ha habido un tabú con este tema, y a los niños se les ha ocultado la muerte: se ha evitado que estuvieran en el funeral, se ha procurado que no vieran a la persona fallecida, que no fueran al hospital, a cuidados intensivos”.
 
La entrevista completa la pueden leer en
http://sevilla.abc.es/play/cine/noticias/abci-para-ninos-ideal-acompanar-persona-esta-muriendo-201802100140_noticia.html

 
+INFO
 http://www.ipirduelo.com/

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2018 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2018 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017