viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Alba Payás: 'Para los niños, lo ideal es acompañar a la persona que se está muriendo'

Publicado: sábado, 10 de febrero de 2018

Alba Payás: 'Para los niños, lo ideal es acompañar a la persona que se está muriendo'

Diario ABC publica una interesante entrevista con la directora del Instituto IPIR (experta en duelo) sobre cómo afrontan y cómo deben afrontar la muerte los niños

La directora del Instituto IPIR (Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional), Alba Payàs (Manresa, 1956), ha mantenido con el diario ABC una interesante entrevista sobre cómo deben vivir el duelo los niños. Payá, psicoterapeuta, directora del máster de intervención en duelo de la Universidad de Barcelona y del Instituto IPIR, explica en la entrevista que hoy se publica en el diario del grupo Vocento cómo afrontan y cómo deben afrontar la muerte los niños.
Por ejemplo, en la entrevista realizada por Silvia Nieto ,tras el éxito de la película 'Verano del 93', de la que ya hablamos en su momento en Adiós Cultural, explica que “los niños con poca edad no entienden la muerte y que la persona no regresa. A los seis años ya comprenden que la persona que fallece no va a volver. Las emociones que sienten son las mismas que sienten los adultos, la tristeza y la aflicción, pero no tienen la capacidad de expresarlas por sí mismos, y necesitan que les ayuden a hacerlo. Sin embargo, en el entorno suele haber un mito, una falsa creencia, y es que a los niños hay que distraerles de su pena. La experiencia del niño es que no se le ha acompañado en su dolor”.
En otro momento argumenta sobre la ocultación a los niños de la muerte y su ausencia en los procesos de muerte de sus personas allegadas lo siguiente: “La situación ideal para los niños es que puedan acompañar a la persona que se está muriendo. Que puedan sentir que están dando y recibiendo cariño. Así pueden entender mucho mejor lo que sucede. Pero durante décadas ha habido un tabú con este tema, y a los niños se les ha ocultado la muerte: se ha evitado que estuvieran en el funeral, se ha procurado que no vieran a la persona fallecida, que no fueran al hospital, a cuidados intensivos”.
 
La entrevista completa la pueden leer en
http://sevilla.abc.es/play/cine/noticias/abci-para-ninos-ideal-acompanar-persona-esta-muriendo-201802100140_noticia.html

 
+INFO
 http://www.ipirduelo.com/