jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un profesor francés lidera una campaña para recuperar los restos de la periodista Renée Lafón, fusilada y enterrada en Córdoba en 1936

Publicado: jueves, 08 de febrero de 2018

Un profesor francés lidera una campaña para recuperar los restos de la periodista Renée Lafón, fusilada y enterrada en Córdoba en 1936

Jean Ortiz ha comenzado una campaña para 'resucitar' a la que considera "la primera mujer periodista asesinada en un conflicto armado". Su caso está documentado por el historiador cordobés Patricio Hidalgo desde el año 2004.

Jesús Pozo
Un profesor francés jubilado, Jean Ortiz, ha comenzado una campaña en su país para reaptriar los restos de la periodista francesa Renée Lafont, fusilada en España durante la Guerra Civil. La iniciativa, que acaba de comenzar y ya ha superado las quinientas firmas, denuncia al Gobierno español por no asumir su responsabilidad de exhumar e identificar a los desaparecidos y solicita al presidente francés “que haga lo posible por que los restos de la periodista sean desenterrados de la fosa común del cementerio de la Salud, en Córdoba, y vuelvan a Francia para recibir un homenaje”.
Renée Lafont, originaria de Amiens, en el norte de Francia, es casi con toda seguridad "la primera mujer periodista asesinada en un conflicto armado", según afirma Ortiz, quien explica que su muerte, ocurrida el 1 de septiembre de 1936, consta en los registros del cementerio como la consecuencia de una "anemia aguda debida a una hemorragia".
Dice Ortiz que, en aquel momento, el Gobierno francés no protestó por miedo a degradar unas relaciones ya difíciles con España y se lamenta del estado de olvido de su compatriota.
También insiste en que las autoridades españolas no han cumplido con sus obligaciones de exhumar e identificar de los desaparecidos, recogidas en los tratados internacionales, algo que resulta "intolerable". Ortiz considera que resolver el "simbólico" caso de Renée Lafont sería un avance en la situación de los desaparecidos, que se cuantifican en unos 114.000, según la asociación de juristas Jueces para la Democracia.

En Córdoba es muy conocida

Pero el paso de la periodista, escritora y traductora, no es desconocida en Córdoba. El historiador Patricio Hidalgo Luque fue, al parecer, la primera persona que ‘resucitó’ a Lafont en un muy documentado texto sobre su trabajo en España y sobre su muerte en Córdoba.
Hidalgo Luque ha documentado en un texto plagado de datos, cifras y fechas, la vida de la escritora y su paso por España. Así lo cuenta en el inicio de ese interesante documento publicado en el blog “todos los nombres”:
“Cuando en el año 2004 revisaba los libros de defunción del Registro Civil de Córdoba encontré una inscripción que me pareció muy extraña. En efecto, en el folio nº 3 del tomo 159, Juzgado de la Derecha, se anotó el 12 de noviembre de 1936 la defunción de Renée Lafont, de nacionalidad francesa, de la que se ignoran más circunstancias. Falleció en esta Capital desconociéndose en qué lugar el día primero de septiembre del año actual no se dice a qué hora a consecuencia de anemia aguda por hemorragia consecutiva a heridas recibidas”.
Es muy recomendable leer este interesante artículo que está completo en el siguiente enlace
http://www.todoslosnombres.org/content/biografias/renee-lafont

Patricio Hidalgo es según la Cordobapedia “Teniente Coronel, farmacéutico, experto y estudioso sobre la Guerra Civil en Córdoba. Este investigador tiene documentadas en Córdoba 2.416 víctimas de la Guerra, de la que unas 1.600 corresponden a fusilamientos efectuados por el llamado bando nacional”, entre ellas el fusilamiento de la periodista francesa.
Por otra parte, ya en agosto de 2016, en la web Cordopolis, Alfonso Alba, también aportaba una interesante información sobre Renée Lafont y su actividad perióstica en la guerra española, reivíndicándola como la primera que cubrió el conflicto provocado tras el golpe de estado de Franco. Dice Alfonso Alba que “la Historia siempre ha considerado a Gerda Taro, la fotógrafa que llegó a España a cubrir la Guerra Civil junto a Robert Capa, como la primera mujer periodista que murió mientras hacía su trabajo. La alemana Gerda Taro falleció en julio de 1937 aplastada por un tanque republicano en El Escorial (Madrid). Pero 11 meses antes, hace ahora justo 80 años, moría en las tapias del cementerio de Córdoba otra periodista, Renée Lafont, francesa de 58 años: probablemente fusilada”.
Por otra parte, ese mismo mes de agosto, la misma web Cordópolis publicó la solicitud a la alcaldesa de Córdoba de organizar un homenaje a las dos periodistas que trabajaron en la provincia de Córdoba.
“La Asociación Lola Castilla ha aprobado proponer a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que las periodistas pioneras y muertas en la Guerra Civil, Gerda Taro y Renée Lafont, nombren dos nuevas calles de la capital. Ambas pasaron por Córdoba. La alemana Gerda Taro lo hizo en septiembre del 36. Falleció en julio de 1937 aplastada por un tanque republicano en El Escorial (Madrid). Pero 11 meses antes, hace ahora justo 80 años, moría en las tapias del cementerio de Córdoba otra periodista, Renée Lafont, francesa de 58 años: probablemente fusilada”.


 
+INFO
http://reneelafont-quest.org/reneelafont.html