viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Vicente Verdú crea su propio diagnóstico en ‘La muerte, el amor y la menta’

Publicado: miércoles, 07 de febrero de 2018

Vicente Verdú crea su propio diagnóstico en ‘La muerte, el amor y la menta’

‘Acercarse a la muerte pendiente del juicio de los demás me parece repugnante. Uno escribe, pinta o canta porque necesita hacerlo de forma sincera y así es como está hecho este libro’
 
"Puedo morir en paz porque he entregado lo que he podido", declaró ayer Vicente Verdú en la presentación de su segundo libro de poemas "La muerte, el amor y la menta", un libro que nace, según sus palabras, de una "absoluta sinceridad" y libertad creativa.
La presentación del libro tuvo lugar en la biblioteca de la Casa Encendida y en él han participado el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo y el poeta Manuel Rico, que han elogiado la obra del poeta definiéndola como una obra de una depuración extrema, informa Efe.
"Tiene muy poco sentido pedir la explicación de un poema" ha asegurado Verdú y ha añadido que se ha sentido libre "para escribir lo que quería" en un libro que habla abiertamente de la encrucijada que supone enfrentarse con la muerte. Y es que "La muerte, el amor y la menta", de la editorial Bartleby, nace nada más y nada menos que de la enfermedad del autor y varios ejes que se relacionan, como la memoria, el amor, la filosofía o la muerte, en un "diagnóstico severo, lleno de serenidad en el que se alude a la última verdad de las cosas", según ha declarado Rico.
Verdú ha descrito la publicación de su poemario como "enfrentarse al disparo de todos los demás y pensar que tienes un pecho de acero para no morir en el intento", en alusión a la vulnerabilidad que siente y a la fuerza "narcisista" que le empuja a escribir.
Además, el autor ha relacionado la escritura de un poema con la creación de un cuadro, un pasatiempo al que también ha dedicado gran parte de su tiempo y que ha podido verse reflejado en una presentación en la que se mostraban algunas de sus obras.
Verdú ha hecho referencia a sus años de juventud y al papel que han jugado la escritura, que asegura ser "su principal motor", y el periodismo, que ha sido la profesión que ha desempeñado regularmente escribiendo en el diario El País, periódico en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y de Cultura. "Acercarse a la muerte pendiente del juicio de los demás me parece repugnante. Uno escribe, pinta o canta porque necesita hacerlo de forma sincera y así es como está hecho este libro", ha declarado finalmente el escritor.