Noticias

martes, 06 de febrero de 2018

Familiares de 88 soldados argentinos identificados pondrán sus nombres en el cementerio de las Malvinas

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Familiares de 88 soldados argentinos identificados pondrán sus nombres en el cementerio de las Malvinas

Los restos de los soldados fueron identificados gracias al trabajo de forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes se encargaron en los últimos meses de exhumar y analizar las tumbas del cementerio de Darwin, en la imagen de Google Maps.
 
Familiares de los soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas y cuyos cuerpos fueron recientemente identificados viajarán al archipiélago para colocar placas en las tumbas. Según indicó la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, el viaje a las islas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano, está planificado para el 15 de marzo. Ese día, los familiares de los 88 soldados caídos en la guerra de Malvinas, cuyas muestras resultaron compatibles con las de sus seres queridos, visitarán el cementerio de Darwin, donde estaban sepultados 123 argentinos sin identificar. En la ceremonia, a la que también asistirán autoridades del Gobierno argentino, se colocarán placas con nombre y apellido de cada soldado registrado.
Las tareas de coordinación del viaje han comenzado hoy y, en este marco, el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, dialogó con algunos familiares para ultimar detalles del procedimiento.
Los restos de los soldados fueron identificados gracias al trabajo de forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes se encargaron en los últimos meses de exhumar y analizar las tumbas del cementerio de Darwin. Ese trabajo humanitario se ha hecho a partir de un acuerdo firmado por el Reino Unido y Argentina en 2016 para identificar a los soldados.
De las 107 familias que aguardaban el resultado de los análisis encargados de identificar los cuerpos, fueron 88 las que dieron un resultado positivo en el análisis de ADN que se efectuó para proceder a los exámenes de parentesco. En la contienda de 1982 entre ambos países por la soberanía de las Malvinas murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos, de los que 123 fueron enterrados en Darwin bajo las letras "NN" (sin identificar).
En la isla La Soledad de las Malvinas hay dos cementerios; uno en el que están enterrados los soldados ingleses, el de San Carlos, y otros para los soldados argentinos, el de Darwin. Allí se sepultaron a 237 caídos argentinos, pero no todos tuvieron la suerte de ser identificados. Sólo a 115 de esas víctimas se les pudo poner nombre, mientras el resto se tuvo que conformar con una lápida donde ponía “soldado argentino sólo conocido por Dios”. Ahora esos serán los menos.

+INFO
http://aniversario.elpais.com/guerra-las-malvinas/

 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017