Noticias

lunes, 05 de febrero de 2018

Los chilenos recuerdan a Violeta Parra con teatro, poesía y cuecas junto a su tumba a los 51 años de su muerte

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
Los chilenos recuerdan a Violeta Parra con teatro, poesía y cuecas junto a su tumba a los 51 años de su muerte

Con teatro, cuecas y poesía decenas de personas conmemoraron hoy los 51 años de la muerte de la folclorista chilena Violeta Parra, en una colorida intervención realizada ante la sepultura de la polifacética artista en el Cementerio General de Santiago.
La agrupación de artistas "Canto General" rindió hoy homenaje a Violeta Parra junto al colectivo "Alumbra Creando", que presentó su obra "El Faldón de Violeta", con la actuación de Vicky Silva y la dirección de Marcela Paz.
La historia repasa, en un entretenido monólogo, la vida de la cantautora y la acompaña de canciones como "Los jardines humanos" y "Aquí se acaba esta cueca", además de arpilleras bordadas que la actriz oculta en su vestuario y desvela en cada escena.
En la narración de Silva, los espectadores de todas las edades pudieron conocer más sobre la vida de Parra: sus amores, viajes, dolores y su dedicación por diversas disciplinas artísticas hasta el día de su muerte, un 5 de febrero de 1967.
Al final de la actividad, el folclorista Marcelo Cárdenas interpretó reconocidas cuecas e invitó a los asistentes a bailar y "zapatear" alrededor del memorial de la creadora de "Volver a los 17". "Conmemoramos 'la fuga' de Violeta Parra, porque se dice que ella se fugó hacia otra dimensión y desde allí nos mira", aseguró a Efe Marcela Schultz, coordinadora de "Canto General" y encargada de revivir esta tradición aprendida hace más de veinte años de viejos folcloristas.
Schultz recordó que durante la dictadura militar (1973-1990) el aniversario de la muerte de Parra se convirtió en una romería hacia su tumba, en la que entonaban algunas canciones antes de ser "reprimidos" y "perseguidos" por las fuerzas policiales de la época. Los chilenos celebraron en 2017 el centenario de Violeta Parra, nacida el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, en el sur del país. Con homenajes y reconocimientos póstumos se elogió a la mundialmente reconocida folclorista, que a través de sus canciones, versos y creaciones plásticas revolucionó la manera de hacer arte en el siglo XX.
 
+INFO
https://www.youtube.com/watch?v=Oe1o13CItv4

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2018 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2018 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017