sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Los chilenos recuerdan a Violeta Parra con teatro, poesía y cuecas junto a su tumba a los 51 años de su muerte

Publicado: lunes, 05 de febrero de 2018

Los chilenos recuerdan a Violeta Parra con teatro, poesía y cuecas junto a su tumba a los 51 años de su muerte

Con teatro, cuecas y poesía decenas de personas conmemoraron hoy los 51 años de la muerte de la folclorista chilena Violeta Parra, en una colorida intervención realizada ante la sepultura de la polifacética artista en el Cementerio General de Santiago.
La agrupación de artistas "Canto General" rindió hoy homenaje a Violeta Parra junto al colectivo "Alumbra Creando", que presentó su obra "El Faldón de Violeta", con la actuación de Vicky Silva y la dirección de Marcela Paz.
La historia repasa, en un entretenido monólogo, la vida de la cantautora y la acompaña de canciones como "Los jardines humanos" y "Aquí se acaba esta cueca", además de arpilleras bordadas que la actriz oculta en su vestuario y desvela en cada escena.
En la narración de Silva, los espectadores de todas las edades pudieron conocer más sobre la vida de Parra: sus amores, viajes, dolores y su dedicación por diversas disciplinas artísticas hasta el día de su muerte, un 5 de febrero de 1967.
Al final de la actividad, el folclorista Marcelo Cárdenas interpretó reconocidas cuecas e invitó a los asistentes a bailar y "zapatear" alrededor del memorial de la creadora de "Volver a los 17". "Conmemoramos 'la fuga' de Violeta Parra, porque se dice que ella se fugó hacia otra dimensión y desde allí nos mira", aseguró a Efe Marcela Schultz, coordinadora de "Canto General" y encargada de revivir esta tradición aprendida hace más de veinte años de viejos folcloristas.
Schultz recordó que durante la dictadura militar (1973-1990) el aniversario de la muerte de Parra se convirtió en una romería hacia su tumba, en la que entonaban algunas canciones antes de ser "reprimidos" y "perseguidos" por las fuerzas policiales de la época. Los chilenos celebraron en 2017 el centenario de Violeta Parra, nacida el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, en el sur del país. Con homenajes y reconocimientos póstumos se elogió a la mundialmente reconocida folclorista, que a través de sus canciones, versos y creaciones plásticas revolucionó la manera de hacer arte en el siglo XX.
 
+INFO
https://www.youtube.com/watch?v=Oe1o13CItv4