Noticias

viernes, 02 de febrero de 2018

Una fosa descubierta en los ochenta en Inglaterra puede ser un gran monumento funerario vikingo

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Según una nueva datación por radiocarbono en el lugar pudieron enterrar a cientos de personas del Gran Ejército vikingo que pasó allí el invierno en 873 d. C.,
 

La nueva investigación científica muestra que los huesos son consistentes con una fecha a finales del siglo IX. Los registros históricos afirman que el Gran Ejército vikingo pasó el invierno en Repton, Derbyshire, Inglaterra, en 873 d. C., y llevó al rey de Mercia al exilio.
Las excavaciones dirigidas por los arqueólogos Martin Biddle y Birthe Kjolbye-Biddle, de la Universidad de Bristol, en la iglesia de St. Wystan en Repton en los años 70 y 80 descubrieron varias tumbas vikingas y un depósito de alrededor de 300 personas debajo de un montículo en el jardín de la vicaría, según una información recogida por Europa Press.
El montículo parece haber sido un monumento funerario vinculado al Gran Ejército. Un edificio anglosajón, posiblemente un mausoleo real, fue demolido y parcialmente arruinado, antes de ser convertido en una cámara funeraria.
Una habitación estaba atestada de restos mezclados de al menos 264 personas, de las cuales alrededor del 20 por ciento eran mujeres. Entre los huesos había armas y artefactos vikingos, incluyendo un hacha, varios cuchillos y cinco centavos de plata que datan del periodo 872-875 d. C. El 80 por ciento de los restos eran hombres, en su mayoría de entre 18 y 45 años, y varios mostraban señales de daños violentos.
Durante las excavaciones, todo apuntaba a la asociación del entierro con el Gran Ejército vikingo, pero de manera confusa, las fechas iniciales de radiocarbono sugerían lo contrario: parecía contener una mezcla de huesos de diferentes edades, lo que significa que no todos pudieron haber sido de la Era Vikinga. Ahora, las nuevas evaluaciones prueban que son consistentes con una sola fecha en el siglo IX y, por lo tanto, con el Gran Ejército vikingo.
"Las fechas previas de radiocarbono de este sitio estaban todas afectadas por algo llamado efecto de depósito marino, que es lo que las hizo parecer demasiado antiguas. Cuando comemos pescado u otros alimentos marinos, incorporamos carbono en nuestros huesos que es mucho más antiguo que en los alimentos terrestres. Esto confunde las fechas de radiocarbono con el material óseo arqueológico y tenemos que corregirlo estimando la cantidad de mariscos que cada individuo comió", explica Cat Jarman, autor principal del estudio.
Una tumba doble del sitio, una de las únicas tumbas de armas vikingas encontradas en el país, también fue fechada, arrojando un rango de fechas de 873-886 A.D. La tumba contenía dos hombres, el mayor de los cuales fue enterrado con un colgante de martillo de Thor, una espada vikinga y varios otros artefactos.
Había recibido numerosas lesiones fatales en el momento de la muerte, incluido un gran corte en el fémur izquierdo. Curiosamente, se le había colocado entre las piernas el colmillo de un jabalí y se ha sugerido que la lesión pudo haber cortado su pene o los testículos, y que el colmillo estaba allí para reemplazar lo que había perdido en preparación para el otro mundo.
Las nuevas fechas ahora muestran que estos entierros podrían ser consistentes con los miembros del Gran Ejército Vikingo. Más allá del montón de huesos de cadáveres, ahora se puede demostrar que otra tumba extraordinaria también se relaciona con los vikingos en Repton: cuatro jóvenes, de entre ocho y 18 años, fueron enterrados juntos en una única tumba con una mandíbula de oveja a sus pies.
Junto a ellos, grandes piedras pueden haber sostenido un marcador, y la tumba fue colocada cerca de la entrada a la fosa común. Al menos dos de los menores tienen signos de lesión traumática.
Los excavadores sugieren que esto podría haber sido una tumba ritual, un paralelismo de las historias de asesinatos de sacrificio para acompañar a los muertos vikingos en relatos históricos en otras partes del mundo vikingo. Las nuevas fechas de radiocarbono ahora pueden ubicar este entierro en el período de 872-885 A.D. "La fecha de los huesos del esqueleto de Repton es importante porque sabemos muy poco acerca de los primeros incursores vikingos que pasaron a formar parte del considerable asentamiento escandinavo de Inglaterra. Aunque estas nuevas fechas de radiocarbono no prueban que se tratara de miembros del ejército vikingo, ahora parece muy probable. También muestra cómo se pueden usar nuevas técnicas para reevaluar y finalmente resolver misterios centenarios".
 
+INFO
https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_vikingo_de_York

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2018 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2018 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017