"Un recuerdo fatal y el peor día de mi vida", en palabras de Francisco Cano, único testigo gráfico del trágico momento, que, sin desearlo ni sospecharlo, le proporcionó un gran prestigio y popularidad. A su juicio cumplió con la máxima de los grandes reporteros gráficos, como era estar en esa plaza de Linares en el momento oportuno y en el lugar adecuado. " />

Las fotografías de la muerte de Manolete “resucitan” en una muestra de su autor, Canito, en Valencia

Publicado: viernes, 15 de marzo de 2013



"Un recuerdo fatal y el peor día de mi vida", en palabras de Francisco Cano, único testigo gráfico del trágico momento, que, sin desearlo ni sospecharlo, le proporcionó un gran prestigio y popularidad. A su juicio cumplió con la máxima de los grandes reporteros gráficos, como era estar en esa plaza de Linares en el momento oportuno y en el lugar adecuado.

Volver Realizar comentario


 
Las fotografías de la muerte en la plaza de Linares del diestro Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", que alzaron al alicantino Francisco Cano "Canito" a un lugar destacado del fotoperiodismo español de postguerra, se pueden admirar en una exposición inaugurada ayer en el Centro del Carmen de Valencia.
La muestra "Francisco Cano. Mitos de una España en blanco y negro" agrupa más de setenta fotografías en las primeras décadas de la posguerra española, entre ellas las que su objetivo captó el 28 de agosto de 1947, cuando un toro Miura de nombre "Isleño" acabó con la vida de "Manolete", el torero más afamado del momento.
"Un recuerdo fatal y el peor día de mi vida", en palabras de Francisco Cano, único testigo gráfico del trágico momento, que, sin desearlo ni sospecharlo, le proporcionó un gran prestigio y popularidad. A su juicio cumplió con la máxima de los grandes reporteros gráficos, como era estar en esa plaza de Linares en el momento oportuno y en el lugar adecuado.
Acompañado por la consellera de Cultura, María José Català, y por el director del Consorcio de Museos, Felipe Garin, Cano ha recorrido la muestra rememorando algunas de sus fotografías taurinas, pero también de grandes estrellas, escritores y mitos populares que pasaron por el objetivo de su cámara.
El visitante recorre en la exposición una parte de la historia de España y reúne imágenes de algunas de los grandes mitos de Hollywood que visitaron el país y concretamente la Comunitat Valenciana, atraídos por las fiestas taurinas, el flamenco y las tradiciones. Así se pueden admirar retratos de Ava Gardner, Ernest Hemingway, Orson Welles, Grace Kelly, Rainiero de Monaco, Sofía Loren, Bing Crosby, Gary Cooper, Charlon Heston, junto a las de Manolete, Ortega y Gasset, la Duquesa de Alba, Concha Piquer, Juanita Reina, Lola Flores, Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Carmen Sevilla, Lina Morgan o Rocío Jurado.
Francisco Cano, conocido como "Canito", supo plasmar en sus fotografías el lado más amable de la España de los 50, 60 y 70. Nacido en Alicante en 1912, el fotógrafo centenario lleva mas de seis décadas como profesional a sus espaldas y posee un archivo de imágenes de un valor incalculable.
La exposición itinerante, que estará abierta hasta el 21 de abril, incorpora además un documental de veinte minutos de duración sobre la vida y la obra del fotógrafo homenajeado, en el que se relata sus anécdotas y vivencias junto a las estrellas de Hollywood que aparecen en la muestra y con las que compartió momentos, ha dicho, entrañables.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.