Noticias

sábado, 07 de julio de 2012

Las universidades de Huelva y Sevilla organizan en Cortegana un foro para reflexionar sobre la destrucción y la muerte en la época medieval

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Mostrar la desmitificación de la destrucción y la muerte en la realidad y el imaginario medieval, así como su percepción desde la contemporaneidad, es el objetivo del X Foro Medieval de Cortegana (Huelva) que organizan las universidades de Huelva y Sevilla.
Bajo el título 'Muerte y destrucción en la Europa Medieval', el seminario, que será impartido entre los días 8 y 10 de agosto de 2012 en el teatro Capitol Sierra, dentro de las Jornadas Medievales de Cortegana
El vicerrector de Extensión Universitaria de la Onubense, Manuel José Lara, presentó ayer en rueda de prensa, esta cita en la que tendrán cabida "el hambre y la enfermedad, la violencia y el delito, la profecía y el milenarismo, los rituales funerarios y la literatura" aspectos que se abordarán desde una mirada "poliédrica e interdisciplinar".
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, José Rafael Borrero Sánchez, también dijo que la organización de este evento tiene el inminente interés en la búsqueda del nivel de excelencia con ayuda de los grandes expertos en la materia que intervienen en las conferencias y gracias a la diversidad de temáticas, que aportan desde una perspectiva diferente el tema de la muerte. Esta cita, es sin duda, "una muestra de la historiografía contemporánea, que ha elaborado una visión más rica y matizada, más fecunda, de una época en la que se forjan los principios básicos de nuestra sociedad", han explicado sus coordinadores, los profesores Juan Luis Carriazo Rubio y Juan Clemente Rodríguez, de las universidades de Huelva y Sevilla, respectivamente. En este sentido, durante el mismo se hace un paralelismo comparativo entre la sociedad medieval y la sociedad contemporánea sumida en crisis.
A lo largo del curso se abordarán temas como: La muerte y la historia: las transformaciones en la sociedad y la cultura; Asesinos y víctimas en la Edad Media; Arquitecturas incompletas. Imágenes de destrucción en la Edad Media; La destrucción de España, Profecía y política para el fin de los tiempos o El manantial de la doncella.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017