jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Las universidades de Huelva y Sevilla organizan en Cortegana un foro para reflexionar sobre la destrucción y la muerte en la época medieval

Publicado: sábado, 07 de julio de 2012

Mostrar la desmitificación de la destrucción y la muerte en la realidad y el imaginario medieval, así como su percepción desde la contemporaneidad, es el objetivo del X Foro Medieval de Cortegana (Huelva) que organizan las universidades de Huelva y Sevilla.
Bajo el título 'Muerte y destrucción en la Europa Medieval', el seminario, que será impartido entre los días 8 y 10 de agosto de 2012 en el teatro Capitol Sierra, dentro de las Jornadas Medievales de Cortegana
El vicerrector de Extensión Universitaria de la Onubense, Manuel José Lara, presentó ayer en rueda de prensa, esta cita en la que tendrán cabida "el hambre y la enfermedad, la violencia y el delito, la profecía y el milenarismo, los rituales funerarios y la literatura" aspectos que se abordarán desde una mirada "poliédrica e interdisciplinar".
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, José Rafael Borrero Sánchez, también dijo que la organización de este evento tiene el inminente interés en la búsqueda del nivel de excelencia con ayuda de los grandes expertos en la materia que intervienen en las conferencias y gracias a la diversidad de temáticas, que aportan desde una perspectiva diferente el tema de la muerte. Esta cita, es sin duda, "una muestra de la historiografía contemporánea, que ha elaborado una visión más rica y matizada, más fecunda, de una época en la que se forjan los principios básicos de nuestra sociedad", han explicado sus coordinadores, los profesores Juan Luis Carriazo Rubio y Juan Clemente Rodríguez, de las universidades de Huelva y Sevilla, respectivamente. En este sentido, durante el mismo se hace un paralelismo comparativo entre la sociedad medieval y la sociedad contemporánea sumida en crisis.
A lo largo del curso se abordarán temas como: La muerte y la historia: las transformaciones en la sociedad y la cultura; Asesinos y víctimas en la Edad Media; Arquitecturas incompletas. Imágenes de destrucción en la Edad Media; La destrucción de España, Profecía y política para el fin de los tiempos o El manantial de la doncella.