Una expedición de la UAH estudiará un depósito de momificación en Luxor

Publicado: miércoles, 24 de enero de 2018

Las tumbas que investiga la Universidad de Alcalá pertenecen a altos cargos de la administración y son testimonios arqueológicos que ofrecen una amplia información sobre la historia, sociedad, cultura y religión de dicho período.

Una expedición de la UAH estudiará un depósito de momificación en Luxor
Volver Realizar comentario

Las tumbas que investiga la Universidad de Alcalá pertenecen a altos cargos de la administración y son testimonios arqueológicos que ofrecen una amplia información sobre la historia, sociedad, cultura y religión de dicho período.
 
Una expedición arqueológica de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) estudiará en la localidad egipcia de Luxor, del 15 de marzo al 30 de abril, un conjunto de momificación que incluye el corazón de un asesor político hallado fuera de la momia, informa la UAH en un comunicado.
Será la cuarta campaña de excavación de la UAH en el yacimiento del Reino Medio en Deir el-Bahari (Luxor), que se centrará en el estudio del depósito de momificación encontrado el año anterior, en un recinto con pozo, y en el examen del corazón de un difunto.
En esta ocasión participará en la expedición un equipo integrado por 35 expertos de la Universidad de Alcalá -15 más que el año pasado- y 100 obreros locales, dirigidos por el conocido 'rais' (jefe) de Luxor, Ali Farouk, informa Efe
El proyecto, denominado 'Middle Kingdom Theban Project', que recientemente ha sido seleccionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad por su excelencia, tiene como fin la excavación, estudio, restauración y publicación de una serie de tumbas del llamado Reino Medio en la necrópolis de Deir el-Bahari, en Tebas (actual ciudad de Luxor).
Las tumbas que investiga la Universidad de Alcalá pertenecen a altos cargos de la administración y son testimonios arqueológicos que ofrecen una amplia información sobre la historia, sociedad, cultura y religión de dicho período. Además, si el Ministerio egipcio de Antigüedades concede el permiso, se espera que los forenses del 'Middle Kingdom Theban Project' puedan estudiar la tumba denominada 'de los sesenta soldados', donde una misión estadounidense halló en los años 30 del siglo pasado unas sesenta momias enterradas.
El propio director de la expedición, el profesor de la Universidad de Alcalá Antonio J. Morales, en un descenso autorizado por el gobierno egipcio a algunas de las cámaras de esta tumba, ha verificado que quedan al menos otras tantas todavía ocultas y pendientes de estudiar. En su decisión provisional sobre los proyectos de Excelencia en Investigación de este año, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) ha seleccionado el proyecto 'Middle Kingdom Theban Project' como uno de los más competitivos.
El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Palarq.
 
+INFO y fotografía
http://thebanproject.com/es/home/


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.