La Universidad de Jaén expondrá en el Museo de Asuán las piezas más importantes halladas en Egipto

Publicado: martes, 23 de enero de 2018

Ha comenzado su décima campaña con el Proyecto Qubbet el-Hawa y sus arqueólogos excavarán en hasta cinco tumbas en la necrópolis de Asuán (Egipto). La exposición será después del verano.

La Universidad de Jaén expondrá en el Museo de Asuán las piezas más importantes halladas en Egipto
Volver Realizar comentario

Ha comenzado su décima campaña con el Proyecto Qubbet el-Hawa y sus arqueólogos excavarán en hasta cinco tumbas en la necrópolis de Asuán (Egipto). La exposición será después del verano.
 
La Universidad de Jaén (UJA) ha comenzado su décima campaña de excavaciones en la necrópolis de Asuán (Egipto), que este año se marca el objetivo de actuar en hasta cinco tumbas. El director del Proyecto Qubbet el-Hawa, el profesor de Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez explicó ayer, durante la presentación de esta campaña, que un gran objetivo para 2018 será continuar la investigación y consolidación de uno de los hallazgos más destacados en Egipto en los últimos años, realizado en 2017, la tumba intacta de Shemai (QH34bb), hermano de uno de los gobernadores más poderosos de Egipto, Sarenput II.
Alejandro Jiménez ha apuntado que quieren "confirmar si hay un enterramiento principal, ver si está intacto y comprobar a quién corresponde".
Por otro lado, se finalizarán las excavaciones en la tumba QH33, la primera que se excavó, para poder resolver quién fue el primer gobernador enterrado en esa tumba. "Se trata de una tumba singular, pues se enterraron dos gobernadores, uno de los cuales ya desenterramos y ahora queremos saber quién es el otro", ha explicado Jiménez.
Se continuará también con la excavación de la tumba QH32, para determinar el nombre del gobernador enterrado, así como las excavaciones de los pozos funerarios principales de la tumba de Sarenput I. Además, se ha comenzado a excavar la tumba QH35n, en cuyo patio ya han aparecido dos momias y el equipo dirigido por la UJA continuará con la realización de TAC a diversas momias en el hospital universitario de Asuán, gracias al convenio de colaboración científica firmado entre la Universidad de Jaén y la de Asuán.
Durante los diez años de este proyecto arqueológico que dirige la Universidad de Jaén en Egipto, éste se ha convertido en uno de los que mayor éxito científico han tenido, tanto por el hecho de haber encontrado hasta seis tumbas intactas como por haber descubierto el cáncer de mama más antiguo del mundo, ha explicado el rector de la UJA, Juan Gómez.
Ha anunciado que tras el verano se exhibirán las piezas más importantes halladas por la UJA en Egipto, en una exposición temporal en el Museo de Asuán, ya que "la alta calidad de algunas de las piezas ha llamado la atención del nuevo Museo Egipcio que se está levantando junto a las pirámides de Guiza, en donde seguramente serán finalmente mostradas".
En esta décima campaña que acaba de comenzar van a participar 35 investigadores de diferentes universidades españolas y europeas, de múltiples especialidades, y otros cinco más egipcios.
El Proyecto Qubbet el-Hawa cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de un proyecto de I+D+i, uno de los más importantes concedidos en el campo de las Humanidades, así como con el patrocinio de la Fundación Gaselec y la Fundación PALARQ (Paleontología y Arqueología) y el apoyo de la Sociedad Española de Egiptología.


En la web del proyecto se puede seguir el diario de la excavación
DÍA 2 (21 de enero)
 JOSE A. DOMINGO 
Hoy ha sido un día emocionante en la necrópolis, ya que tal y como intuíamos ayer ha aparecido otro enterramiento en el patio de la QH35o, esta vez con restos de cartonaje
Teresa y Sara, las restauradoras, han procedido a realizar la intervención en campo consolidando la parte de la cara. Además, han comenzado a pegar fragmentos de la decoración de un cartonaje excavado en la campaña anterior. Por otra parte, Ana Belén ha realizado el dibujo arqueológico del enterramiento de ayer, que resultó ser de un niño, para situarlo en relación a la tumba y al entorno.
El equipo de cerámica ha continuado dibujando y documentando piezas, mientras que Cristina revisaba material de la campaña anterior y preparaba cajas para los equipos de carpología y antropología. Por último, Luisa, José Manuel y Yolanda han acudido a una reunión con el Dr. Mohamed Abd el-Manem, director general del Ministerio de Antigüedades en la zona de Nubia y Asuán.
http://www.ujaen.es/investiga/qubbetelhawa/index.php
 
Fotografía: web Proyecto Qubbet el-Hawa


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.