El Palacio Real y el MAN fueron los espacios culturales de gestión exclusiva estatal más visitados en 2017

Publicado: domingo, 07 de enero de 2018

El Museo Nacional de Antropología experimenta el crecimiento más importante, más de un 11 por ciento, con más de 81.790 visitas que han hecho alcanzar al museo su récord.

El Palacio Real y el MAN fueron los espacios culturales de gestión exclusiva estatal más visitados en 2017
Volver Realizar comentario

El Museo Nacional de Antropología experimenta el crecimiento más importante, más de un 11 por ciento, con más de 81.790 visitas que han hecho alcanzar al museo su récord.
 
Los 16 museos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han registrado en 2017 un total de 2.963.263 de visitas, lo que supone un 5,4 % más que el año anterior y la cifra global más alta desde que se tiene registro. También han crecido las visitas en los palacios y monasterios reales de Patrimonio Nacional hasta superar los 3,4 millones de personas, lo que supuso un incremento del 3,18 % (104.898 visitantes) con respecto al 2016.
Al Museo Arqueológico Nacional acudieron 543.027 personas, un 7 por ciento más, en su 150 aniversario, para el que se programó la exposición "El poder del pasado. 150 años de arqueología en España", que continúa hasta abril. El Museo Nacional de Antropología experimenta el crecimiento más importante, más de un 11 por ciento, con más de 81.790 visitas que han hecho alcanzar al museo su récord.
El Museo Nacional de Arte Romano (Mérida) ha registrado 239.798 visitas y casi un 5,8 % de incremento, y en Toledo los Museos del Greco y Museo Sefardí han superado los 261.213 y 348.521 visitantes respectivamente, lo que supone incrementos de casi 10 y 8 puntos.
El Museo Nacional de Artes Decorativas y el Sorolla son, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los que han alcanzado sus cifras de visitantes más altas gracias a exposiciones como "Manolo Blahnik. El arte del zapato", que estará abierta hasta el 8 de marzo, que han hecho que el primer centro duplique el número de visitas al llegar a las 71.474. En Museo Sorolla las cifras crecen un 18 por ciento sobre el año anterior (255.047 personas) gracias a iniciativas como la muestra sobre el éxito del pintor en París o la dedicada a sus fotografías, que permanece hasta el 21 de enero.
El Museo Cerralbo en Madrid, con casi 136.098 visitas y casi un 4,4 % de crecimiento, y el Museo de Altamira en Cantabria, con 287.929, también han batido su récord de visitantes en 2017.
El Museo Nacional de Cerámica (Valencia) ha celebrado 9 exposiciones que han supuesto un flujo continuo de visitas a sus salas de 183.320 personas (un 10% más que en 2016), y los museos de Valladolid Museo Casa de Cervantes y Museo Nacional de Escultura han recibido 22.264 y 155.875 visitantes respectivamente.
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA (Cartagena) tuvo 92.566 visitas, el Museo del Traje 102.614; el del Romanticismo 97.667 y el Museo de América más de 84.060 visitas, un 4 % más que en 2016.
 
Palacios, monasterios y jardines
 
En cuanto a los palacios y monasterios de Patrimonio Nacional, el Palacio Real de Madrid ha sido el más solicitado con 1.517.887 personas, cifra que supone un incremento del 2,88 por ciento y que debe parte del éxito a las más de noventa mil personas que han contemplado el Belén del Príncipe de Palacio, que continuará abierto hasta el 14 de enero, y a la apertura en octubre de la Real Cocina.
Entre los Reales Sitios destaca San Lorenzo de El Escorial, con 520.806; La Granja y Riofrío, con 339.932; y Aranjuez, con 293.287. El Palacio Real de La Almudaina, ha registrado 114.635 visitas lo que supone un incremento del 3,55 por ciento, mientras que El Monasterio de San Jerónimo de Yuste fue visitado por 99.632 personas. El Ministerio en su web no ha facilitado la cifra de visitantes del Panteón de Hombres Ilustres quepertenece a 'Otros sitios' de Patrimonio Nacional y que suele ser, año tras año, el espacio menos visitado de los que gestiona Patrimonio Nacional.
Los Jardines de Patrimonio Nacional -que incluye los Campo del Moro (Palacio Real de Madrid), La Granja de San Ildefonso (Segovia), y los Jardines de la Isla y del Príncipe del Real Sitio de Aranjuez- fueron visitados por 1.584.088 personas.
Un total de 772.054 acudieron a las exposiciones temporales organizadas por Patrimonio Nacional, como "Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado" en el Palacio Real de Madrid, con 473.206 visitantes, o sobre Navarrete el Mudo, en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, con 294.120. Hasta fin de enero estará abierta en el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas la muestra "Carlos. Memento Regis. V Centenario de la llegada de Carlos I a España", visitada hasta el momento por 4.228 personas.
Un total de 24.000 personas asistieron a los 16 ciclos de Música, con 73 conciertos, y dos mil a otros actos culturales como la Velada de Poesía, entregas de Premios o presentaciones de libros.

Las cifras de los museos
Museo Arqueológico Nacional: 543.027
Museo Casa de Cervantes: 22.264
Museo Cerralbo: 136.098
Museo de Altamira: 287.929
Museo de América: 84.060
Museo del Greco: 261.213
Museo del Traje: 102.614
Museo Nacional de Antropología: 81.790
Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA: 92.566
Museo Nacional de Arte Romano: 239.798
Museo Nacional de Artes Decorativas: 71.474
Museo Nacional de Cerámica: 183.320
Museo Nacional de Escultura: 155.875
Museo Nacional del Romanticismo: 97.667
Museo Sefardí: 348.521
Museo Sorolla: 255.047


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.