Registran doce denuncias contra el prior del Valle de los Caídos por no permitir exhumaciones

Publicado: miércoles, 03 de enero de 2018

Los abogados de los familiares de los allí enterrados argumentan que se ha reconocido por Patrimonio Nacional el derecho a exhumar los restos, y se ha resuelto que el Valle de los Caídos es una sepultura de cementerio público, y no religioso.

Registran doce denuncias contra el prior del Valle de los Caídos por no permitir exhumaciones
Volver Realizar comentario

Una docena de familiares de fallecidos que se encuentran en el Valle de los Caídos ha denunciado al prior administrador de la Abadía, Santiago Cantera, por no permitir la exhumación de los cuerpos. Los abogados de los demandantes han informado que ya se han registrado estas doce denuncias por los supuestos delitos de atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos y de resistencia y desobediencia.
Según los abogados, se ha reconocido por Patrimonio Nacional el derecho a exhumar los restos, y se ha resuelto que el Valle de los Caídos es una sepultura de cementerio público, y no religioso. En las denuncias se solicita al prior la disculpa "cristianamente y civilmente con las víctimas del franquismo", así como que sea condenado a realizar trabajos de exhumación a pie de fosa. Además se reclama que se entreviste con familias víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, y que sea condenado a estar presente en una entrega de restos mortales a las familias represaliadas.
Los abogados que han presentado la denuncia recuerdan que en el año 2016 se obtuvo la primera sentencia judicial que cuestiona la legalidad del franquismo, con fecha 9 de marzo de 2017. "Se emitió resolución de Patrimonio Nacional dirigida a la abadía benedictina", explican en una nota de prensa. Asimismo, explican que en esta sentencia se detalla que a los osarios del Valle de los Caídos les corresponde la calificación jurídica de cementerio público y no la de cementerio de la Iglesia.
Recuerdan que, en 2017, Patrimonio Nacional reconoció el derecho de esta parte a la exhumación de los restos mortales de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, y de las peticiones de exhumación de los mortales de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno. "Lo mismo que ocurre en Cataluña, ocurre en el Valle de los Caídos, una ley que no se cumple, una sentencia que no se ejecuta, con la diferencia que unos están en la cárcel, y otros en misa", critican los abogados.
 
El Prior
Santiago Cantera, según ha publicado el diario digital ‘El Plural’ fue elegido máximo responsable de la Abadía del Valle de los Caídos en 2014, cuando sucedió al abad Álvarez Navarrete, el cual había estado en el cargo desde que se inauguró la Abadía en los años 60.
“Cantera mantuvo la línea de pensamiento de su antecesor, defendiendo al Franquismo, ha dado distintas charlas como ‘La persecución religiosa en España’ y en sus libros arremete contra los que reivindican el carácter civil de la mezquita-catedral de Córdoba: “El andalucismo y el filoislamismo que adora el pasado andalusí sostienen mitos sin fundamento histórico”. Es doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesor en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Cantera también fue el sacerdote encargado de oficiar hace unos días el funeral por la muerte de Carmen Franco, hija del dictador, en el tanatorio de Carabanchel", explica el diario digital El Plural.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.