Trece excepcionales mujeres que fallecieron en 2017 y que casi nadie se enteró

Publicado: lunes, 01 de enero de 2018

Fueron olvidadas por la gran mayoría de los medios de comunicación, a pesar de sus grandes logros en campos como el arte, la política, la ciencia o el deporte.

Trece excepcionales mujeres que fallecieron en 2017 y que casi nadie se enteró
Volver Realizar comentario

La periodista Beatriz Asuar Gallego ha publicado hoy en el diario ‘Publico’ una selección de trece mujeres excepcionales que fallecieron el pasado año de 2017 y que fueron olvidadas por la gran mayoría de los medios de comunicación, a pesar de sus grandes logros en campos como el arte, la política, la ciencia o el deporte.
Dice Asuar Gallego en su crónica que “lo que no se nombra, no existe. Y a las mujeres la historia, la ciencia y las artes apenas las nombran. La invisibilización es una de las consecuencias del patriarcado. No es la única. Ya conocemos cómo la violencia machista asesina a las mujeres, impide llegar a los altos cargos en los puestos de trabajo o provoca la feminización de la pobreza. El silencio se produce durante sus vidas, pero también después: artistas, científicas o periodistas importantes de todo el mundo han fallecido durante este año y no nos hemos enterado. No han abierto los sumarios de los telediarios, ni las portadas de los periódicos. Apenas hay referencia de ellas en internet”.
El diario ‘Público’ realiza esta una recopilación para evitar que su trabajo caiga en el olvido. Algunas de ellas fueron recogidas también en nuestra sección de “Adioses” cuando fue conocido su fallecimiento.
Las trece mujeres excepcionales que recoge el diario son las siguientes:
Clare Hollingworth (reportera estadounidense), Alejandra Soler (maestra republicana), Gata Cattana (poeta y rapera), Simone Veil (primera presidenta del Parlamento Europeo), Evseena Ratner y Maryam Mirzakhani (matemáticas), Malén Aznárez (periodista), Betty Cuthbert (atleta), Fátima Ahmed Ibrahim (primera mujer en un Parlamento de África), Kate Millet (feminista), Türkân Akyol, (primera ministra de un gobierno turco), Francoise Heritier (antropóloga feminista), Gabriella Morreale de Castro, (química que puso fin al bocio en España).

+INFO
http://www.publico.es/sociedad/legado-13-mujeres-fallecieron-2017-no-conoces-culpa-patriarcado.html


http://www.revistaadios.es/adioses.html


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.