El Gobierno del Reino Unido protege y hace monumento la tumba original de Ricardo III

Publicado: viernes, 29 de diciembre de 2017

Desde 2016 se organizan visitas en las que, a través de un cristal colocado en el suelo, se puede observar el lugar exacto donde fue encontrado el rey

El Gobierno del Reino Unido protege y hace monumento la tumba original de Ricardo III
Volver Realizar comentario

La sepultura de Ricardo III de Inglaterra, encontrada debajo de una plaza de aparcamiento de Leicester (centro de Inglaterra) en 2012, ha recibido esta semana el estatus de monumento de protección oficial.
El Gobierno del Reino Unido, asesorado por la agencia de patrimonio gubernamental "Inglaterra histórica", ha hecho esta declaración con el objetivo de preservar su conservación para futuras generaciones. El ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Turismo, John Glenn, dijo el pasado día 21 de diciembre que el descubrimiento del esqueleto de Ricardo III fue "un hallazgo arqueológico extraordinario y un momento increíble para la historia de Reino Unido"  "Protegiendo este sitio como monumento catalogado estamos asegurando que los restos de este antiguo convento medieval enterrado bajo Leicester se conserven para las futuras generaciones", añadió. Tres años más tarde del descubrimiento, los restos del monarca fueron enterrados en la Catedral de Leicester, al término de una solemne ceremonia en la que se destacó su papel en la historia británica.
Ricardo III fue el último monarca de la casa de York y murió en la batalla de Bosworth Field (1485) de la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485), contra los partidarios de la Casa de Lancaster. Justo después fue sepultado en la iglesia de Greyfriars, un convento monástico del siglo XIII, el cual se considera que fue derrocado durante el periodo de Enrique VIII. Sin embargo, a causa de la poca construcción en el área durante los siglos posteriores, el convento permaneció relativamente bien conservado bajo tierra.
Cuando fue descubierto, el sitio dejó de ser un aparcamiento pero hasta 2016 no se empezaron a organizar visitas, en las que a través de un cristal colocado en el suelo se puede observar el lugar exacto donde fue encontrado el cadáver del rey.
Ricardo III ha sido siempre un personaje histórico muy polémico que los escritores, entre ellos William Shakespeare, retrataron como un hombre jorobado, ambicioso, cruel y sin escrúpulos. Después de que los análisis de ADN confirmasen que los restos hallados se correspondían con los del monarca, los ayuntamientos de Leicester y de York disputaron una batalla legal para acoger su tumba. El municipio de Leicester consiguió finalmente su objetivo, por ser el lugar donde el rey perdió la vida hace más de quinientos años y en el que se halló su sepultura.

+INFO
http://www.revistaadios.es/noticia/909/Miles-de-personas-asistieron-en-Leicester-al-segundo-funeral-de-Ricardo-III.html

 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.