La Peña Buraca de Alcántara (Cáceres) será declarada Bien de Interés Cultural

Publicado: jueves, 14 de diciembre de 2017

En el yacimiento se han localizado además una gran variedad de tumbas, que comparten espacio con los lagares, "sin orden aparente ni delimitación entre espacios funerarios y económicos".

La Peña Buraca de Alcántara (Cáceres) será declarada Bien de Interés Cultural
Volver Realizar comentario

En el yacimiento se han localizado además una gran variedad de tumbas, que comparten espacio con los lagares, "sin orden aparente ni delimitación entre espacios funerarios y económicos".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la resolución de la Secretaría General de Cultura por la que se inicia el proceso para nombrar Bien de Interés Cultural a la Peña Buraca de Alcántara (Cáceres), con la categoría de Zona Arqueológica.
La "Piedra Buraca" o "El Canchal de los Ojos", como también se le conoce, es un asentamiento con una extensión aproximada de 4 hectáreas, en el que abundan restos constructivos, tumbas y lagares, según recoge la resolución.
No obstante, entre todas estos "destaca la piedra horadada" que le otorga su nombre, que se ha interpretado "como la simbolización de una cabeza con dos ojos grandes en la cara. Algunos investigadores hablan de un pasado prehistórico, pero "los huecos, excavados con picos y a distintas alturas y tamaños, parecen ser soporte de vigas, y una hendidura en forma de ángulo podría ser la cubierta de un edificio que aprovecha el cancho como si fuera el hastial".
En el yacimiento se han localizado además una gran variedad de tumbas, que comparten espacio con los lagares, "sin orden aparente ni delimitación entre espacios funerarios y económicos". Hay localizados también tres lagares rupestres con sus plataformas de prensado o pisado y cubetas de recogida.
Así, el origen del asentamiento, según se explica en la publicación del BOE, "se podría situar en el bajo imperio". Por todo ello, el Secretaria General de Cultura ha entendido que este yacimiento posee "una serie de valores histórico-patrimoniales, merecedores de ser declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica".

+INFO
https://enricvillanueva.wordpress.com/category/caceres/piedras-albas-pena-buraca/

 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.