Noticias

jueves, 14 de diciembre de 2017

La Peña Buraca de Alcántara (Cáceres) será declarada Bien de Interés Cultural

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir
La Peña Buraca de Alcántara (Cáceres) será declarada Bien de Interés Cultural

En el yacimiento se han localizado además una gran variedad de tumbas, que comparten espacio con los lagares, "sin orden aparente ni delimitación entre espacios funerarios y económicos".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la resolución de la Secretaría General de Cultura por la que se inicia el proceso para nombrar Bien de Interés Cultural a la Peña Buraca de Alcántara (Cáceres), con la categoría de Zona Arqueológica.
La "Piedra Buraca" o "El Canchal de los Ojos", como también se le conoce, es un asentamiento con una extensión aproximada de 4 hectáreas, en el que abundan restos constructivos, tumbas y lagares, según recoge la resolución.
No obstante, entre todas estos "destaca la piedra horadada" que le otorga su nombre, que se ha interpretado "como la simbolización de una cabeza con dos ojos grandes en la cara. Algunos investigadores hablan de un pasado prehistórico, pero "los huecos, excavados con picos y a distintas alturas y tamaños, parecen ser soporte de vigas, y una hendidura en forma de ángulo podría ser la cubierta de un edificio que aprovecha el cancho como si fuera el hastial".
En el yacimiento se han localizado además una gran variedad de tumbas, que comparten espacio con los lagares, "sin orden aparente ni delimitación entre espacios funerarios y económicos". Hay localizados también tres lagares rupestres con sus plataformas de prensado o pisado y cubetas de recogida.
Así, el origen del asentamiento, según se explica en la publicación del BOE, "se podría situar en el bajo imperio". Por todo ello, el Secretaria General de Cultura ha entendido que este yacimiento posee "una serie de valores histórico-patrimoniales, merecedores de ser declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica".

+INFO
https://enricvillanueva.wordpress.com/category/caceres/piedras-albas-pena-buraca/

 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
diciembre 2017 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
diciembre 2017 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017