viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Museo Íbero de Jaén abre sus puertas

Publicado: martes, 12 de diciembre de 2017

El Museo Íbero de Jaén abre sus puertas

Entre las diferentes actividades ya programadas hay un seminario sobre la 'Restauración de la tumba del Cerro de los Vientos', impartido por Gustavo Pérez Pulido el 12 de abril.
 
El centro cultural abre sus puertas al público hoy, martes 12, con un horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tendrá el mismo horario que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9 a 15 horas y los lunes permanecerá cerrado. El museo fue inaugurado ayer por el rey Felipe VI en un acto en el que también participó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Quienes visiten el Museo Íbero podrán disfrutar desde hoy de la exposición temporal 'La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa', comisariada por Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, y por Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. La muestra, que incluye 352 piezas procedentes de distintos museos andaluces, tiene como objetivo mostrar cómo el poder político íbero se respalda y legitima a través de la simbología religiosa y heroica. El discurso de la exposición se basa en cuatro imágenes íberas contextualizadas en sus paisajes fósiles: la Dama de Cerrillo Blanco (Porcuna), el Príncipe, representado en el Guerrero de la doble armadura de Cerrillo Blanco, el Héroe de El Pajarillo (Huelma) y la Diosa de los Caprinos de Cerrillo Blanco.
"La dama, el príncipe, el héroe y la diosa", comienza con cuatro cráteras griegas encontradas en el yacimiento de Piquía en Arjona (Jaén) a través de las cuales han construido una historia que centra al visitante en los cuatro personajes característicos de la cultura íbera. Así se cuenta la historia del príncipe de Piquía, en los últimos años de esta cultura, donde es palpable ya la romanización en un personaje que vestía como un soldado romano, pero escribía en íbero, llamado 'Iltirtiiltir'.
El papel de la mujer en esta cultura, no solo como diosa, sino también como una dama, una persona de carne y hueso es el objeto de otros de los apartados, donde además se recoge la importancia del matrimonio en el mundo íbero. La exposición finaliza con una alusión al daño que ocasiona el expolio.
La procedencia de las piezas es fundamentalmente del Museo de Jaén, pero se incluyen de otras instituciones gestionadas por la Junta de Andalucía, como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo Arqueológico de Córdoba, Museo Municipal de Baza (Granada), Museo Histórico Municipal de Baena (Córdoba), Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares, Jaén), la Fundación Rodríguez Acosta y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.
Mañana está previsto que comiencen las visitas guiadas. Habrá dos diarias de miércoles a sábados en horario de mañana y tarde y dos más los domingos por la mañana, durante los meses de diciembre y enero. En febrero y marzo, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos, por la mañana. Además, habrá visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.
El Museo Íbero de Jaén también pondrá en marcha actividades como una yincana íbera y talleres como 'El lobo como animal sagrado', 'La mujer ibera', 'La muerte en el mundo íbero', 'Vístete a la moda íbera', 'Los mitos del mundo íbero'. También habrá talleres inclusivos realizados en colaboración con la ONCE y conferencias como 'Damas/Diosas', impartida por Carmen Rueda (7 marzo) o 'Equinoccio. Arqueoastronomía y arqueología' (21 marzo) y el seminario 'Restauración de la tumba del Cerro de los Vientos', impartido por Gustavo Pérez Pulido (12 de abril).
El nuevo centro, que comenzó a gestarse en 1997, y cuya primera piedra se puso en 2009, se inaugura hoy tras años de paralizaciones y retrasos, en una zona donde se encontraba la antigua prisión provincial, ahora derruida, de más de 11.000 metros cuadrados.
La obra ha requerido una inversión de 25,5 millones de euros, aunque aún resta que se realice su musealización para que pueda abrirse de forma completa, lo que no ocurrirá hasta al menos el 2019.
 
VÍDEO PROMOCIONAL
https://www.youtube.com/watch?v=cCy6sS2Zn6Y
 
DOSIER EN PDF

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/resources/files/2017/12/11/1512991283455Dossier_Museo_Ibero_Jaen_111217.pdf